La Guardia Civil detiene a cinco personas entre 28 y 43 años, vecinos de Cáceres, Lugo y Pontevedra, en dos actuaciones no relacionadas entre sí, y en las que se les ha intervenido casi un kilo y medio de hachís y 60 gramos de cocaína.

Ambas actuaciones se han producido en la última semana en la carretera A-5 y en ellas los detenidos están acusados de delito contra la salud pública, según informa la Comandancia de Badajoz.

En la primera actuación los agentes de la Guardia Civil de Badajoz dieron el alto a un turismo ocupado por dos personas, que al percatarse de la presencia de la Guardia Civil arrojaron por la ventanilla tres envoltorios de plástico.

Tras localizar en el arcén los envoltorios, los agentes comprobaron que contenían 60 gramos de cocaína, de la que se obtendrían unas 285 dosis.

La otra actuación tuvo lugar en la madrugada del lunes, cuando la Guardia Civil interceptó un vehículo en la misma carretera ocupado por tres vecinos de las localidades gallegas de Lugo y Pontevedra.

En la inspección del turismo, los agentes hallaron en el maletero una bolsa con 10 bellotas de hachís que desprendía un fuerte olor a heces, por lo que sospecharon que los mismos pudieran transportar droga en el interior de sus cuerpos.

Mediante radiografías realizadas de los ahora detenidos, se pudo averiguar que dos de los tres transportaban en el interior de sus organismos bellotas de hachís.

En total, se les ha intervenido 257 bellotas de hachís, con un peso de un kilo y 412 gramos, de los que se obtendrían unas 5.600 dosis.

Las diligencias junto con los cinco detenidos se han puesto a disposición de los Juzgados de Instrucción de Mérida.