La Guardia Civil detiene a cinco hombres y una mujer, de edades comprendidas entre 19 y 61 años de edad, vecinos de Santa Amalia, Villalba de los Barros y Mérida, como presuntos autores de delitos contra la salud publica y tenencia ilícita de armas.

Según informa la Delegación del Gobierno en Extremadura y recoge la agencia Efe, esta actuación policial, que constituye la tercera fase de la Operación Cruz, se desarrolló el martes por unos 50 componentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga, USECIC (Unidad de Seguridad Ciudadana) y del Grupo Cinológico.

Las nuevas detenciones se llevaron a cabo a raíz de la información obtenida en los registros realizados en las dos fases anteriores y gracias a las investigaciones desarrolladas tras la detención, el pasado diciembre, de una pareja de Arroyo de San Serván por un delito de tenencia ilícita de armas.

El operativo se saldó con las entradas y registros simultáneos en seis domicilios de las localidades pacenses de Mérida, Santa Amalia y Villalba de los Barros en las que, además de detenerse a estas seis personas, se intervinieron 321 gramos de cocaína de las que se obtendrían 1.650 dosis, 60 dosis de marihuana y 667 gramos de sustancia para el corte de droga.

Además, la policía se incautó de material para la manipulación, corte y distribución de droga, de básculas de precisión, de una pistola, tres escopetas de caza, una de ellas con los cañones recortados, dos armas de aire comprimido, un rifle, dos kilos de joyas, 1.800 euros en efectivo y dos teléfonos móviles.

La Operación Cruz, que se inició hace más de un año, ha conllevado en total once registros domiciliarios en varias localidades de la provincia en las que se detuvieron a 15 personas. También ha permitido intervenir más de 5.000 dosis de droga, material y sustancias para el corte y distribución de la misma, armas cortas y largas, gran cantidad de joyas, más de 5.000 euros en efectivo, motocicletas, quads y cuatro vehículos de alta gama.

Con la finalización de esta tercera fase, los agentes creen haber desarticulado una organización que se dedicaba a la introducción de sustancias estupefacientes en la localidad de Mérida procedente de Madrid para la posterior distribución de la droga a pequeños puntos de venta de la provincia.

Los últimos seis detenidos han pasado hoy a disposición de los Juzgados de Instrucción de Montijo.