La Policía Local de Badajoz ha detenido a tres personas que se hacían pasar presuntamente por instaladores oficiales de gas, como presuntos autores de delitos de coacciones, estafa y usurpación de funciones públicas.

Agentes adscritos a la Unidad de Cometidos Especiales y Consumo (UCEYC) de la Policía Local, con el apoyo de unidades uniformadas, detectaron la presencia de estos individuos en la calle General Palafox de la capital pacense mientras actuaban en domicilios y establecimientos del barrio.

Una de estas personas se personó en un restaurante haciéndose pasar por inspector de sanidad de la Junta de Extremadura, por lo que le fue franqueada la entrada al local.

En un momento dado, exigió al encargado del local cambiar la instalación de gas por presentar supuestas anomalías, amenazando con clausurarle el establecimiento en caso de no aceptar lo exigido y efectuando una llamada al 112 solicitando presencia policial para amedrentar a esta persona, identificándose igualmente como inspector de sanidad, informa el Ayuntamiento de Badajoz.

Una vez localizado el supuesto inspector, los agentes observaron a otros dos que salían de un portal próximo. Al abordarles, comprobaron que portaban una factura por un importe de 166 euros que acababan de confeccionar a un vecino, tras cambiarle la goma y el regulador de la bombona de butano para reparar una supuesta fuga de gas en la vivienda.

En el domicilio, los agentes comprobaron que el regulador y la goma estaban en "perfecto estado", no caducando hasta el año 2013, añaden las mismas fuentes.

En el registro al vehículo de estos individuos, fueron localizadas facturas por inspecciones realizadas en viviendas de varias poblaciones de Extremadura con importes que llegaban a los 755 euros, en algunos casos. En una localidad uno de estos operarios llegó a cortar la goma de la bombona a una mujer que se negó a pagar, llegando incluso a propinarle "una bofetada".

En el momento de practicar las detenciones, se conoció que había varias denuncias en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía por hechos similares.

Los detenidos han sido identificados como A.M.P.O. de 22 años, R.R.G. de 21 años y J.G.H. de 36 años de edad, todos con antecedentes por diversos delitos.