La Policía Nacional ha detenido a ocho personas implicadas en una red de pornografía infantil en las provincias de Valencia, Castellón, Badajoz, Madrid, Las Palmas de Gran Canaria y Cádiz, donde se han producido tres detenciones.

Asimismo, la Delegación del Gobierno en Euskadi ha señalado que como fruto de la investigación, coordinada desde Vitoria, se ha imputado a otras dos personas, una en la localidad navarra de Corella, y otra en la capital vallisoletana.

La operación, denominada Cecilia se ha llevado a cabo entre el 20 de enero y el pasado 7 de septiembre, y comenzó gracias a una denuncia, presentada en la Brigada de Policía Judicial de Vitoria, referida a la descarga a través de Internet de un vídeo de contenido pedófilo.

Tras conocer estos hechos, investigadores especializados de la Brigada de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía del País Vasco, con sede en Vitoria, procedieron a realizar las investigaciones necesarias para la localización de dicho archivo a través del HASH, para conocer, identificar y proceder a la detención de los responsables, así como a quienes estuvieran compartiendo y descargando ese tipo de archivos.

Una vez localizadas las direcciones IP se identificó a los titulares de dichas direcciones, se solicitó la colaboración de las Brigadas Locales de Policía Judicial de Sanlúcar de Barrameda y de Jerez de la Frontera en Cádiz y de las Brigadas Provinciales de Policía Judicial de Valencia, Castellón, Bilbao, Navarra, Madrid, Las Palmas de Gran Canaria y de Badajoz.

Tras la identificación, la Policía Nacional informó al Juzgado de Instrucción Número 4 de Vitoria, órgano encargado de instruir las diligencias previas, quien acreditó la necesidad de obtener los medios de prueba mencionados practicando las correspondientes Diligencias de Entrada y Registro en los diferentes domicilios.

Cuando la Autoridad Judicial dictó las órdenes, la Policía Nacional procedió a la ejecución de las mismas, incautando dos ordenadores portátiles, 17 discos duros externos, ocho discos duros internos, 161 cd y dvd, cinco 'pen drives', dos tarjetas de memoria y un bolígrafo cámara.

Todos los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción Número Cuatro de Vitoria. Asimismo, el Cuerpo Nacional de Policía ha solicitado que "los ciudadanos denuncien este tipo de hechos para poder desenmascarar a aquellos individuos que realizan este tipo de actividades penadas por la ley".