La Guardia Civil detuvo el pasado 18 de febrero a un hombre de 79 años, de nacionalidad portuguesa, que ha residido en Badajoz desde hace tres lustros con una identidad ficticia, para eludir la prisión en su país por un delito de abusos sexuales a una menor. Fue detenido como presunto autor de un delito de falsedad documental para obtener el billete de identidad y el carné de conducir.

El hombre estaba huido de su país desde el 2002, para eludir una condena de prisión por abuso sexual a una menor, motivo por el cual, las autoridades portuguesas emitieron una Orden Europea de Detención y Entrega.

La operación se inició el pasado enero, cuando el Grupo de Investigación y Análisis del Sector de Tráfico de la Guardia Civil, a través de la Jefatura Provincial de Tráfico, obtuvo información de la presunta acción fraudulenta en el canje del permiso de conducción de un ciudadano portugués residente en Badajoz. Éste pretendía obtener el permiso de conducir español mediante el sistema de canje establecido con el país vecino, por convenio.

Ante los citados hechos, los agentes realizaron análisis y una inspección minuciosa del expediente y de la documentación aportada por el solicitante, observando indicios de falsedad, tanto en el permiso portugués, como en el billete de identidad.

En la primera fase de la operación, con la colaboración de las autoridades portuguesas, se averiguó que la filiación de la persona que aparece en los documentos aportados no constaba, ni había constado nunca en los archivos policiales de ese país, de modo que concluyeron que dicha persona llevaba residiendo en Badajoz 15 años con identidad ficticia, utilizado diferentes documentos falsos.

HUIDO / En la última fase, constatada la acción delictiva, el pasado día 18 de febrero se procedió a su detención. Fue identificado a través de la reseña dactilar y fotográfica, permitiendo conocer que también se hallaba huida del país vecino desde el 2002 para eludir una condena de 3 años y 8 meses de prisión por abuso sexual a una menor, motivo por el que se emitió la Orden Europea.

Las diligencias junto con el detenido fueron puestos a disposición del Juzgado Central de Instrucción numero 5 de la Audiencia Nacional. Además, el ahora detenido tendrá que responder en rl Juzgado de Instrucción número 4 de Badajoz, por el delito de falsedad documental.