Lo que empezó siendo un juego terminó con un menor en el hospital con heridas graves. La Policía Nacional ha detenido a un joven de 18 años acusado de disparar con una pistola de aire comprimido --denominadas airsoft-- a otro chico de 15 años, causándole lesiones de gravedad en el ojo derecho.

Los hechos, según explicaron ayer fuentes policiales, tuvieron lugar el pasado viernes, sobre las 18.30 horas, en la plaza de Conquistadores. Un grupo de amigos se encontraba en este lugar cuando el acusado, conocido de estos por frecuentar esta zona los fines de semana, se acercó a hablar con ellos y en un momento de la conversación sacó una pistola, apuntando a varios de ellos a modo de juego. Apretó varias veces el gatillo señalando a las piernas de una de las chicas que estaba en el grupo, pero sin que el arma llegara a dispararse, pues tenía accionado el seguro.

Después, el joven se giró y apuntó a la cabeza a la víctima, a modo de «la ruleta rusa». Por motivos que se desconocen y, todo apunta a que de manera accidental, la pistola se disparó, impactando el proyectil en las gafas de uno de los chicos allí reunidos. El cristal de las lentes se rompió y los cristales le provocaron diversos cortes en la córnea del ojo derecho. El balín se quedó alojado en el párpado. A causa de la gravedad de las heridas, el afectado tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en el hospital, donde ha permanecido ingresado varios días.

Las pistolas de aire comprimido son armas de cuarta categoría y para poder estar en posesión de una de ellas es necesario una tarjeta que expide el ayuntamiento a los mayores de 14 años que lo soliciten, siempre dependiendo de su conducta y de sus antecedentes. En esta caso, según confirmaron fuentes de la Policía Nacional, el acusado carecía de esta autorización.

El uso en lugares públicos de pistolas de aire comprimido puede constituir una infracción grave del Reglamento de Armas, que se sanciona con multas económicas de entre 300 a 400 euros.

De momento, el joven detenido que, tras la tramitación del atestado, fue puesto en libertad con cargos, está acusado de un presunto delito de lesiones graves, según informó la Jefatura Superior de Policía.