La Guardia Civil ha detenido en Badajoz a un hombre por realizar excavaciones en el fuerte de San Cristóbal, lugar al que accedió con un detector de metales y una azada para buscar piezas arqueológicas.

Los agentes le intervinieron un pestillo de puerta metálico que probablemente date de la Guerra de la Independencia y que había extraído del subsuelo, según ha informado Guardia Civil.

La investigación se inició en el entorno del fuerte de San Cristóbal y en el extrarradio de la ciudad gracias a diversas informaciones obtenidas después de varias actuaciones contra el patrimonio histórico llevadas a cabo en la provincia de Badajoz.

Así, una patrulla de la Guardia Civil que vigilaba el 7 de abril los exteriores de la ciudad para prevenir este tipo de expolios sorprendió a un hombre que se encontraba en el cerro de San Cristóbal con un detector de metales y una azada, que utilizaba para la búsqueda y extracción de piezas arqueológicas.

Los agentes inspeccionaron los objetos que portaba el hombre, quien había realizado varias excavaciones en el terreno, y encontraron una pieza metálica que supuestamente habría sido extraída del subsuelo del yacimiento.

Esta pieza pudiera corresponderse a un pestillo de una puerta que, según una valoración inicial, dataría de la Guerra de la Independencia, aunque será valorada por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, quien determinará su valor histórico cultural.

Al hombre también se le intervinieron las herramientas utilizadas para la extracción de esta pieza.

El ahora investigado, un vecino de Badajoz, se enfrenta a penas de prisión de entre seis meses y tres años, y a una multa de 12 a 24 meses, por los daños causados en el yacimiento arqueológico y por el expolio de la pieza.

El hombre pasará a disposición judicial en Badajoz por estos hechos.

La Guardia Civil ha recordado que el uso de detectores de metales se encuentra "expresamente prohibido" por la Ley de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura.