La Guardia Civil ha desmantelado una de las mayores organizaciones de España decidas al comercio ilícito de ropa y perfumes de marcas falsificadas, en una operación en la que han sido detenidas 50 personas e imputadas 21, en las provincias de Cádiz, Sevilla, Orense y Badajoz. En esta última, la intervención consistió en el registro del domicilio del distribuidor de la red para Extremadura, identificado como C. R., de nacionalidad marroquí y residente en el barrio de Cerro Gordo. C. R. era un agente comercial que se encargaba de la distribución de la mercancía entre otros colaboradores y se abastecía en Sevilla y la localidad de El Cuervo, según manifestó a este diario la Guardia Civil de Cádiz.

La operación, denominada 'Walking', comenzó en Cádiz después de que la Guardia Civil detectara la presencia de inmigrantes del Magreb y del Africa subsahariana, que vendían ropa deportiva y perfumes de conocidas marcas comerciales en mercadillos y zonas turísticas. Eran personas que habían sido captadas por un grupo organizado para la distribución del género falsificado, en situación cercana a la explotación, mientras destinaban los beneficios a financiar actividades del crimen organizado.

La Guardia Civil halló el punto de almacenaje y distribución en unas naves de Sevilla y la localidad de El Cuervo, donde realizaron varios registros en los que se incautaron miles de prendas y se detuvo a diez de los principales distribuidores. las pesquisas les llevaron a Orense, donde fueron localizados dos distribuidores, y a Badajoz, con uno en un registro, aprehendiendo más de 10.000 artículos valorados en 700.000 euros.

La red distribuyó en 2012 más de 250.000 artículos falsificados a través de empresas de paquetería, y "un complejo sistema de ingeniería financiera" con el que blanqueaban el dinero, cuyos beneficios financiaban el crimen organizado, información que estaba registrada en los sistemas de alerta de la Europol. Lo incautado es ropa por valor de 2,18 millones, 20.000 euros en efectivo y 16 vehículos.

Este sector ha visto caer el pasado año las ventas respecto a años anteriores. En algunos casos el porcentaje de las pérdidas económicas registradas han alcanzado hasta un 85 %, "lo que ha conllevado en muchos casos el cierre de algunos negocios", explica la Guardia Civil. La operación ha sido llevada a cabo por agentes del Equipo de delitos contra el patrimonio de la Policía Judicial de la Guardia Civil de la Comandancia de Cádiz.