Agentes de la Brigada de Extranjería de Badajoz detienen a un empresario pacense acusado de contratar ilegalmente a extranjeros por estancia irregular en España. Según recoge la agencia Europa Press, los funcionarios se personaron en una empresa de la barriada de María Auxiliadora, dedicada a la industria auxiliar del automóvil y observaron como dos individuos se encontraban trabajando en el interior de un vehículo, en el que realizaban labores de mecánica.

Una vez identificados los dos trabajadores, ambos de nacionalidad paraguaya, procedieron a su detención por infracción de la Ley Ley 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, al haber transcurrido más de tres meses desde su entrada en territorio Schengen y no haber obtenido y/o solicitado autorización de residencia ni prórroga de estancia, siendo trasladados hasta dependencias policiales para la tramitación del correspondiente expediente administrativo.

En sus manifestaciones relataron que un amigo les llamó a Paraguay ofreciéndoles trabajo en una empresa en Badajoz. Aceptaron la oferta y llegaron a capital pacense, donde se pusieron en contacto con el empresario, el cual les permitió dormir en su domicilio durante un mes.

Según relataron a los funcionarios, durante varios meses han estado trabajando sin contrato de trabajo, si bien en "multitud de ocasiones" le habían manifestado al empresario que iba a producirse la caducidad del periodo de estancia legal en España y que les tendría que hacer un contrato, contestando este que era muy "difícil y costoso".

Además, no habían disfrutado de vacaciones ni habían pasado ningún tipo de reconocimiento médico por parte de la empresa, ni le facilitaban material de seguridad ni equipos individuales de prevención de riesgos laborales.

Posteriormente, se detuvo al propietario del establecimiento, de origen ecuatoriano, pero nacionalizado español, de 38 años de edad, por un presunto delito contra el derecho de los trabajadores y favorecimiento de la inmigración ilegal.