Unas veces con mono de trabajo y otras vestido de manera informal, logró estafar a ocho ancianos de la ciudad en tres meses haciéndose pasar por revisor de la instalación de gas. La Policía Nacional detuvo el pasado 4 de abril a este hombre de 38 años que, además de cobrar distintas cantidades a sus víctimas por trabajos que no realizaba, aprovechaba cualquier descuido de estas para llevarse de sus domicilios dinero y otros efectos de valor.

Según informaron ayer fuentes de la comisaría pacense, entre enero y marzo se formularon ocho denuncias por casos similares ocurridos en distintas barriadas de Badajoz. El testimonio de los afectados, con una media de edad de 82 años, coincidían en el relato de los sucedido: el detenido se personaba en las viviendas fingiendo ser representante de una empresa de gas y tras realizar una comprobación básica de las instalaciones -no las manipulaba- les pasaba la factura por el servicio supuestamente prestado. Con esta treta y aprovechando la «vulnerabilidad e indefensión» de estas personas por su avanzada edad, consiguió estafar más de 1.500 euros. A cada una de las víctimas, a las que se entiende que vigilaba con anterioridad para cerciorarse de que vivían solas o al menos estarían sin compañía cuando él acudiera a sus domicilios, solicitaba una cantidad diferente en función de sus posibilidades. A una de ellas, incluso la acompañó hasta una entidad bancaria para que sacara dinero para pagarle, pues la mujer no disponía en ese momento de la cantidad suficiente en su casa.

La mayor parte de los afectados acudieron a la comisaría a denunciar acompañados de familiares, que en muchos casos fueron los que se percataron de que habían sido víctimas de una estafa.

Con las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad del banco, las declaraciones de las personas estafadas y atendiendo a su modus operandi, los agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial lograron identificar plenamente al presunto estafador, que fue localizado en la avenida de Huelva, donde se le detuvo e intervinieron un ordenador, dinero en efectivo y otros efectos. El hombre, con antecedentes por hechos similares, no reside en Badajoz, sino en un municipio de la provincia, desde donde se desplazaba a la capital pacense para cometer las presuntas estafas. El detenido ya ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial.

Con el fin de evitar este tipo de estafas, la Policía Nacional quiso lanzar ayer algunos consejos para prevenir a las víctimas y que puedan reaccionar a tiempo si se topan con un timador. Así, recordó que las instalaciones de gas deben pasar una inspección cada cinco años por parte de la empresa distribuidora, que tiene que comunicar con antelación la fecha de la revisión, por lo que no hay que permitir el acceso a la vivienda a ninguna persona si no se ha recibido un aviso previo, y además en ningún caso se solicita el pago de la factura de la revisión en el domicilio.

AVISAR AL 091 / La Policía Nacional aconseja que se pida la identificación a los empleados y aclara que en la revisión de estas instalaciones no se sustituyen piezas, pues si se detectan anomalías el propietario deben contactar con una empresa instaladora autorizada para subsanarlas. Si existen sospechas de que puede tratarse de una estafa, lo mejor es que se avise cuanto antes a la policía a través del 091.