El Equipo de Delincuencia y Antidrogas de la Guardia Civil de Badajoz, (EDOA), detiene al ciudadano colombiano JA.H.S, de 24 años y vecino de la capital pacense, como presunto autor de un delito contra la salud Pública tras ser sorprendido con dos paquetes que contenían "casi" tres kilos de cocaína procedentes de Argentina. La droga viajó oculta en la peana de dos muñecos embalados en paquete postal desde Argentina.

Esta detención forma parte de la operación Cerámica, la cual se inició el día 21 de septiembre, cuando la Guardia Civil del Aeropuerto de Barajas detectó dos paquetes denominados "calientes" enviados desde Argentina con destino a Badajoz.

Así, el equipo de Policía Judicial de Badajoz montó un dispositivo para localizar al destinatario de los paquetes y vigilar su entrega en las oficinas de correos de la localidad.

De esta forma, una vez controlada la recogida de los paquetes, los agentes interceptaron al detenido y tras inspeccionar los bultos que llevaba observaron que su interior contenían dos muñecos y ocultos en las peanas de los mismos hallaron dos kilos y 758 gramos de cocaína.

La Guardia Civil indicó que los agentes "creen haber eliminado un enlace de destino en el envió de cocaína a través de paquetes postales desde Sudamérica". Asimismo, señala que las diligencias y el detenido fueron puestos a disposición de los Juzgados de Instrucción de Badajoz.

Por otro lado, la fuente informante destaca que, en los últimos seis meses, la Guardia Civil ha actuado en tres operaciones similares, en las que ha intervenido "casi siete kilos de cocaína" enviada desde Sudamérica hacia la provincia de Badajoz.

En concreto, la operación Pachulí, la cual se llevó a cabo el pasado mes de abril en la localidad pacense de Pueblo Nuevo del Guadiana, se detuvo a un vecino del municipio y se imputó a un ciudadano colombiano tras efectuar el primero de ellos la recogida de un paquete postal enviado desde Panamá con un kilo y medio de cocaína que estaba oculta en los "dobles fondos" de frascos de colonia.

Además, la Unida Fiscal del Aeropuerto del Prat (Barcelona) detuvo a un vecino pacense que viajaba desde Sudamérica con dos kilos y medio de cocaína ocultos en el doble fondo de su maleta, y cuyo destino era también la provincia de Badajoz.