El Equipo de Delincuencia y Antidrogas de la Guardia Civil de Badajoz han detenido un ciudadano colombiano que reside en Badajoz, como presunto autor de un delito contra la Salud Pública. El hombre de 24 años de edad y que responde a las iniciales JA.H.S. recogió recientemente dos paquetes postales enviados desde Argentina, que contenían cerca de tres kilos de droga escondidos en la peana de dos muñecos.

Esta detención es el resultado de la denominada Operación Cerámica , que se inició el pasado 21 de septiembre, cuando la Guardia Civil del Aeropuerto de Barajas detectó dos paquetes de los llamados ´calientes´ --por contener droga-- con destino a la capital pacense. Esta mercancía fue enviada desde Argentina mediante correo postal.

Con estos datos, el Equipo de la Policía Judicial de Badajoz se hizo cargo del seguimiento y montó un dispositivo para localizar al destinatario de los paquetes llegados desde Argentina y vigilar la entrega del envio en las oficinas de correos de la localidad. Una vez controlada la recogida, el receptor de los paquetes fue detenido.

EN LAS PEANAS La inspección de los paquetes procedentes de Argentina y detectados en el Aeropuerto de Barajas dió como resultado el hallazgo de dos kilos y 758 gramos de cocaína, que viajaron ocultos en las peanas de dos muñecos que eran el contenido de los dos paquetes sospechosos. Terminada esta labor, las diligencias y el detenido en la Operación Cerámica fueron puestos a disposición de los Juzgados de Instrucción de Badajoz.

Con esta detención los agentes de la Guardia Civil creen haber eliminado un enlace de destino en las labores de envio de cocaína a través de paquetes postales con origen en Sudámerica. Con los casi tres kilos de cocaína intervenidos en esta actuación, en los últimos seis meses la Guardia Civil ha interceptado un total cercano a los siete kilos de esta droga, en envios procedentes de Sudamérica.