La Guardia Civil ha detenido a un joven 26 años, de Oliva de la Frontera, por su presunta relación con los hechos que ocasionaron la muerte a una anciana de 80 años, su abuela, ocurrida el pasado día 1 de enero hacia las 16.00 horas, cuando se hallaba ingresada en el hospital Infanta Cristina, de Badajoz, según confirma la Delegación del Gobierno.

El joven, que responde a las iniciales F. T. C., fue detenido poco tiempo después, sobre las 22.00 horas de este mismo día en dicha localidad, en la vivienda donde vive con su familia, en la calle La Rosa, en la zona conocida como Las Madronas. El cuidado de la anciana se repartía por semanas entre sus hijos, y había pasado los últimos días con una de ellas en Oliva, hasta que el día 1 fue a recogerla otra hija que vive en Jerez de los Caballeros.

Fue ésta quien se percató de los hematomas y lesiones que presentaba su madre, por lo que la llevó al centro de salud de Jerez de los Caballeros, donde fue atendida y ordenaron su traslado al Infanta Cristina. La hija también denunció los hechos ante la Guardia Civil.

R. M. falleció a las 16.00 horas del miércoles como consecuencias de les lesiones que presentaba, según las fuentes consultadas, estando ahora las autoridades a la espera de conocer el resultado de la autopsia. Mientras, el joven permanece detenido, según fuentes de Oliva de la Frontera, en la Comandancia de la Guardia Civil, en Badajoz, aunque este punto no ha sido confirmado de forma oficial.

Vecinos de Oliva indicaron a este diario que la anciana había ido a pasar unos días con una de sus hijas en esta localidad, y que la mujer, que podría padecer alzheimer, recibió una serie de golpes, al parecer la noche del 24 de diciembre, Nochebuena, cuando se encontraban en la casa donde habitulamente vive esta hija, en el campo, a las afueras de Oliva. Se desconocen las circunstancias de las lesiones que presentaba la anciana y si los familiares que estaban con ella se dieron cuenta de lo ocurrido. Fue el 31 de diciembre cuando su hija de Jerez se percató de su estado, la llevó al médico y lo denunció.

Al cierre de esta edición no se conocían las lesiones sufridas por R. M., dato que tampoco han facilitado las autoridades hasta el momento. Una vez fallecida la anciana, el cadáver fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de Badajoz para practicarle la autopsia, cuyo informe no ha trascendido.

El entierro se llevó a cabo la tarde de ayer, después de celebrar el sepelio a las 16.30 horas en la iglesia de San Marcos Evangelista, de Oliva de la Frontera, al que asistieron los familiares y allegados.