La Guardia Civil ha detenido a un joven de 24 años, vecino de Badajoz, como presunto autor del robo de baterías a cuatro camiones y un tractor en las poblaciones de Villafranco del Guadiana y Valdelacalzada. Además, los agentes continúan las gestiones para localizar a su cómplice, que ya ha sido identificado.

Según informó ayer el Ministerio del Interior, los hechos ocurrieron la madrugada del pasado martes, cuando los agentes que realizaban el servicio de vigilancia para evitar robos en las zonas rurales detectaron en la carretera BA-20, en el término municipal de Badajoz, la presencia de un turismo, ocupado por dos hombres, que circulaba "excesivamente cargado".

Ante sus sospechas, intentaron interceptar el turismo, pero el conductor hizo caso omiso a las señales de los agentes e incluso arremetió con su coche contra el vehículo de la Guardia Civil, para después huir con dirección a la Ronda Norte. En un camino adyacente a esta zona abandonaron el coche y prosiguieron su huida a pie.

Los agentes encontraron en el maletero del turismo nueve baterías de vehículos pesados que --se comprobó-- habían sido sustraídas esa misma noche a cuatro camiones y un tractor que se encontraban estacionados en Valdelacalzada y Villafranco del Guadiana.

La misma mañana del martes se detuvo al propietario del vehículo como presunto autor de los robos cuando éste acudió a denunciar la sustracción de su coche para "intentar eludir la responsabilidad de los robos". No le salió bien su plan, pues los agentes ya lo habían identificado y lo reconocieron. El detenido, a quien le constan antecedentes policiales por robos anteriores, ha sido acusado de los delitos de denuncia falsa (por simular la sustracción de su coche), de un delito contra la seguridad del tráfico y del robo de las baterías, que ya se han devuelto a sus dueños.

El joven ya ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial.