La Policía Nacional detuvo el pasado lunes a un marroquí de 23 años, M. Q., por denunciar la pérdida del pasaporte de su país e intentar solicitar otro dando los datos de filiación de su hermano y no los suyos. Según fuentes policiales, los agentes se percataron de que el detenido intentaba engañarles y que su aspecto físico, que disimulaba con gafas y gorra, no correspondía a la persona que decía ser.

Una vez se procedió a su detención por un delito de falsedad en documento público, la Policía Nacional averiguó que el hermano del detenido se encontraba en Marruecos y que éste no había extraviado su pasaporte, sino que su pretensión era obtener el documento para que este familiar pudiese entrar en España. Por este motivo, al joven también se le ha imputado un delito por formular una denuncia falsa y por otro por promover y facilitar, directa o indirectamente, la entrada ilegal de personas al país.

Asimismo, los agentes comprobaron que el detenido había formulado en dos meses tres denuncias en varias comisarías españolas, entre ellas la pérdida del pasaporte que portaba en el momento de su detención, por lo que se investiga si esas "denuncias falsas" tenían como objeto documentar a otros ciudadanos marroquís.