Agentes de la Policía Nacional han detenido en Badajoz a un matrimonio de nacionalidad china, propietarios de un restaurante situado en la barriada de Valdepasillas, en Badajoz, acusados de explotar laboralmente a compatriotas suyos.

La actuación ha sido desarrollada por agentes adscritos a la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Provincial de Badajoz, y los dos detenidos están acusados de un delito contra los derechos de los trabajadores y favorecimiento de la inmigración ilegal.

Entre las funciones de esta brigada policial está la de "inspeccionar periódicamente los negocios y empresas que pudieran tener trabajando a ciudadanos extranjeros", para controlar si se encuentran legalmente en el país y si los empresarios cumplen con todos los requisitos exigidos por la legislación laboral vigente.

La detención tuvo lugar el pasado viernes 9 de diciembre, agentes de la Brigada de Extranjería y Fronteras en unión de funcionarios adscritos a Inspección de Trabajo, realizaron un control conjunto en materia de extranjería y derechos de los trabajadores en un restaurante chino ubicado en el barrio de Valdepasillas de Badajoz.

Allí, los policías identificaron a 11 ciudadanos chinos que se encontraban trabajando en dicho local, de los que tres, que fueron sorprendidos trabajando en la cocina, estaban en situación irregular al no haber solicitado ni obtenido prórroga de estancia ni autorización de residencia y haber transcurrido más de tres meses desde que entraron en territorio Schengen.

De esta forma, estos tres ciudadanos chinos estaban infringiendo el artículo. 53.1.a de la Ley 2/2009 de 11 de diciembre sobre Derechos y Libertades de los ciudadanos Extranjeros en España y su Integración Social, por lo que se procedió a su detención y traslado a las Dependencias policiales.

En su declaraciones, estas personas explicaron estarían presuntamente siendo explotadas laboralmente tanto por las condiciones de trabajo como por los salarios percibidos por lo que se obtuvieron pruebas suficientes como para imputar un Delito Contra los Derechos de los Trabajadores y Favorecimiento de la Inmigración Ilegal a los propietarios del negocio formado por un matrimonio de nacionalidad china.

Los detenidos que responden a las iniciales de C.H y L.B de 25 y 28 años de edad, respectivamente, y fueron puestos en libertad tras la tramitación de las correspondientes diligencias policiales, no sin antes ser advertidos de la obligación legal de comparecer ante la Autoridad Judicial cuando para ello fueran requeridos.