Agentes de la Policía Nacional de Badajoz detuvieron la madrugada del pasado 4 de marzo en un hostal de la ciudad al presunto autor de la muerte de un joyero del municipio portugués de Bajouca, perteneciente al concejo de Leiria, ocurrida el pasado 10 de enero durante un atraco. Se trata de A. G. F., un brasileño de 28 años, que junto con una mujer se personó en la joyería haciéndose pasar por compradores e hirió al joyero, de 55 años, tras asestarle tres puñaladas y dispararle dos veces con una pistola, causándole la muerte. Los atracadores huyeron en un vehículo que le esperaba en las proximidades. Los hechos fueron grabados por una cámara de seguridad que había sido instalada en la joyería.

El detenido llevaba poco tiempo en Badajoz, aunque la policía sospecha que tenía previsto quedarse en la ciudad, donde al parecer tenía algún contacto con otra persona de su país. En el equipaje llevaba varias joyas y una colección de monedas antiguas de gran valor, que podrían proceder de otros atracos cometidos en Portugal. También llevaba unos prismáticos y unos walkis , aunque no han encontrado el arma con el que cometió el delito. El presunto autor material de la muerte del joyero ha sido puesto a disposición de la Audiencia Nacional, ya que existía una orden internacional de detención y entrega. Si no hay ningún contratiempo serán entregado en unos días a las autoridades portuguesas.

Tras producirse el atraco a la joyería, la Policía Judiciaria de Portugal pidió la colaboración de la policía española, y la investigación fue dirigida y coordinada por el grupo 1 de la Policía Judicial de Cáceres, con la colaboración de las Comisarías Provinciales de Badajoz y Córdoba, que tras diversas averiguaciones lograron identificar a los tres participantes en el atraco.

TODOS DETENIDOS La detención de la mujer implicada, C. S. S., una brasileña de 18 años, el pasado 21 de febrero en un club de alterne de Córdoba, fue crucial para conseguir la localización de los otros dos, según el jefe del grupo 1 de la Policía Judicial de Cáceres, José Antonio Crespo. Por ello, unos días después, el 17 de febrero, fue detenido en Portugal el conductor, S. V., del vehículo que facilitó la huida a los atracadores, y el pasado domingo se detuvo al autor material de la muerte del joyero.

En la localización y detención de los asaltantes han participado miembros del Grupo Operativo de Respuesta de la Comisaría Badajoz y el Grupo de Extranjería de la Comisaría de Córdoba, además del Grupo 1 de Policía Judicial de Cáceres.