La policía detuvo el pasado día 14 a un hombre de 67 años, sacerdote retirado, acusado de un supuesto delito contra la libertad y la integridad sexual, tras recibir la denuncia de un profesor del Instituto Castelar, ante el hecho de que dicho hombre se acercara a un menor del centro con actitud de proponerle mantener relaciones, a cambio de dinero según declaró después el joven. Los hechos ocurrieron el pasado día 9 de noviembre en el entorno del citado centro educativo y de la comisaría de policía, según confirmaron ayer fuentes de la misma.

La policía inició una investigación y localizó y detuvo al sacerdote, que en la actualidad se encuentra en libertad con cargos.

Ningún miembro del equipo de dirección ni del profesorado del instituto quisieron pronunciarse sobre el asunto, como afirmó el jefe de estudios, para preservar al menor y al propio centro, ajeno a los hechos. Sí señaló, sin embargo, que nunca antes se ha detectado ninguna otra situación similar en el entorno del instituto desde su creación.

Preguntada sobre este asunto la delegada del Gobierno, Cristina Herrera, declinó dar más datos.

Argumentó Cristina Herrera esta negativa, manifestando que por la naturaleza del hecho, relacionada con un menor, y que la persona detenida está inmersa en una enfermedad mental, se aconseja prudencia y no dar detalles sobre la operación. Y añadió, confirmando datos de la jefatura superior, que no se han recibido más denuncias similares en el entorno del Instituto Castelar.

SIN LABOR PASTORAL / Así mismo, el El Arzobispado de la Archidiócesis de Mérida y Badajoz aseguró a través de un comunicado, que tuvo conocimiento del caso referido y «la denuncia contra un sacerdote relativo a hechos de naturaleza sexual», y que éste «se encuentra desde hace años retirado de cualquier cargo pastoral por motivos de salud mental».

«Desde que hemos tenido conocimiento de esta denuncia, la archidiócesis se ha puesto completamente a disposición de la autoridad judicial y quiere estar cercana a quien pudiera sentirse afectado», señala el comunicado.

Además, «al mismo tiempo, se ha iniciado el procedimiento canónico que exige la Santa Sede para investigar los hechos. Y sin perjuicio de la presunción de inocencia -añade-, se han tomado las medidas cautelares previstas por el Derecho Canónico para asegurar el correcto desarrollo de la investigación».

Por otro lado, la Policía Nacional no aclaró, por su parte, si con el inicio del proceso judicial del detenido, si se ha informado a Fiscalía de Menores.