Mentira. En eso ha quedado la historia del joven de 23 años que el pasado martes denunció en la comisaría de Badajoz haber sido agredido por un payaso diabólico en el entorno del párking de Menacho. La Policía Nacional lo detuvo ayer después de reunir las pruebas que desmontaban su versión, lo que llevó al chico a reconocer que se había inventado lo ocurrido. Está en libertad con cargos, acusado de simular un delito, que conlleva penas de entre 3 y 12 meses de cárcel, y se está valorando si se le imputa por desórdenes públicos, con penas de 6 meses a un año.

Según la nueva declaración que ha realizado ante los agentes, fue víctima de una supuesta agresión, pero no por parte de una persona disfrazada de payaso, sino de otro joven con «pantalones vaqueros y sudadera negra» de la que no da más detalles ni razones. El joven, según el jefe del Grupo Primero de la Policía Judicial, Ramón Miguel, que se ha ocupado del caso, solo ha dicho que mintió «por miedo», pero sin aclarar exactamente a qué o quién.

Solo contó que había discutido con su novia y se había ido a dar una vuelta, tiempo en el que se produjo la supuesta agresión, y aprovechando que se había creado un gran revuelo con los payasos diabólicos, tras iniciarse el bulo en Intagram, denunció que había sido atacado por uno de ellos. La policía asegura que el joven está «muy infuenciado» por lo que estaba ocurriendo y era conocedor de las informaciones publicadas por las redes sociales, y cree que se comportó así por «imitación», pues el episodio que él relato era similar a otro que ya circulaba por una aplicación de mensajería instantánea.

Según su primer testimonio, que mantuvo hasta última hora de la mañana de ayer, cuando ya vio que la policía tenía suficientes indicios para confirmar que estaba mintiendo, una persona disfrazada de payaso lo había golpeado en la rodilla con una llave inglesa el lunes por la noche cuando caminaba por la acera de enfrente del aparcamiento de Menacho. Al día siguiente puso la denuncia, que posteriormente amplió con un nuevo parte con lesiones más graves. El responsable de la investigación explicó que tras localizar la zona donde el chico situaba los hechos y la franja horaria aproximada a la que ocurrieron, el visionado de las cámaras de seguridad de los establecimientos del entorno no se correspondía con la versión del joven, pues en ninguna grabación aparecía lo que había contado.

Esas imágenes no fueron revisadas hasta ayer por lo que, según la policía, aunque se tenían sospechas de que el joven pudiera estar mintiendo, no se informó de ello hasta no tener certeza de las mismas. Una vez comprobado que los hechos denunciados eran falsos, se procedió a la detención del joven, que no tiene antecedentes y fue puesto en libertad con cargos al considerarse que no hay riesgo de fuga.

El jefe del Grupo Primero de la Policía Judicial compareció ayer junto con el jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, Aurelio Fernández, el superintendente de la Policía Local, Rubén Muñoz y el responsable del gabinete de prensa de la Jefatura Superior de Policía, Juan Manuel de la Cruz, para explicar los detalles de la investigación y cómo se había esclarecido este caso, que, aunque está pendiente de que se aporten algunas pruebas más, se da ya por cerrado.

Los responsables policiales confían en que con la identificación del joven que inició el bulo de los payasos diabólicos en las redes sociales, que ha sido propuesto para sanción administrativa por alteración del orden público y se puede enfrentar a una multa de entre 601 y 30.000 euros, y la constatación de que el único caso de agresión denunciado era mentira, se frene la psicosis que se ha generado en la ciudad durante los últimos días.

Ayer, las policías Nacional y local habían establecido un dispositivo especial conjunto por la celebración de las fiestas de Halloween. El superintendente recomendó que si esta puente se acude alguna de ellas, se use el «sentido común» y se aseguren de que los establecimientos cumplen las medidas de seguridad. H