No se veía capacitado para superar el examen con el que obtener el permiso de conducir y contrató a otra persona que acudió a la prueba suplantando su identidad. El intento de fraude se produjo en Badajoz, aunque tanto uno como otro procedían de la comunidad de Madrid. Ambos han sido detenidos, según informó ayer la Guardia Civil.

El martes de la semana pasada, en las acciones preventivas desarrolladas contra la obtención ilegal de permisos, por el Grupo de Informes y Apoyo del Sector de Tráfico de la Guardia Civil (GIAS) y la Jefatura Provincial de Tráfico en Badajoz, sospecharon que entre los aspirantes podría haber una persona suplantando la identidad de otra. Una vez identificada con el documento que lo acompañaba, se constató que no se correspondía con su identidad real y fue detenido. Se trata de un vecino de Madrid. Posteriormente se localizó a la persona suplantada, vecino de la localidad madrileña de Getafe, que se habría beneficiado en caso de que el examen diese como resultado un aprobado. La Guardia Civil informó de que este segundo detenido contrató los servicios del primero a cambio de una aportación económica para poder obtener el carné, que de otra forma le resultaba difícil «al no tener los suficientes conocimientos intelectuales o no dominar el idioma español».

La Guardia Civil recordó que en lo que va de año ha habido otras actuaciones similares en Mérida y Villanueva de la Serena, donde se detuvo a cuatro personas. Las cantidades que se cobran por esta práctica oscilan entre 500 y 1.000 euros. H