La Guardia Civil ha logrado destapar la comisión de varias estafas continuadas, consistente en la falsificación de las inspecciones periódicas de la ITV.

La operación se ha saldado con la detención de un vecino de Badajoz de 27 años, como presunto autor de delito de robo, falsedad documental y estafa, por pasar la ITV "a domicilio".

Las investigaciones se han iniciado hace dos meses, cuando el GIAT del Sector de Trafico de Guardia Civil de Badajoz ha detectado una serie de irregularidades en las tarjetas de inspecciones de vehículos propiedad de vecinos de Badajoz.

Se ha observado cómo vehículos que eran introducidos en la base informática de la Jefatura Provincial de Trafico, no tenían pasada la ITV y sin embargo estos contaban con sus respectivos sellos y pegatinas acreditativas de supuestas inspecciones superadas con éxito.

Inicialmente, el cuerpo localiza el origen del sello que se plasmaba en las tarjetas de inspección utilizada para pasar de forma favorable la inspección técnica de los vehículos.

De hecho, los agentes han constatado que el sello usado de forma fraudulenta había sido sustraído el pasado mes de mayo junto con las pegatinas, un ordenador portátil, un monitor y teléfonos móviles de la estación móvil de la ITV, cuando se encontraba de forma itinerante en la localidad de Azuaga.

El detenido se ofrecía a terceras personas para pasarles las "inspecciones in situ" de la ITV, desplazándose a los domicilios de los propietarios de los vehículos y realizarles en dicho lugar la Inspección Técnica del mismo.

Al no contar con los equipos técnicos necesarios para tal fin, su inspección se basaba en elementos básicos, como comprobación de luces, intermitencia, líquidos limpiaparabrisas y observación superficial de neumáticos.

Seguidamente firmaba y estampaba en la tarjeta de inspección el sello de la ITV, "sello que sustrajo de la estación móvil", además de entregarles la pegatina que debían adherir al vehículo, haciendo creer a los propietarios de los vehículos que habían pasado satisfactoriamente la inspección periódica, cobrando para ello 50 euros.

Sin embargo, no hacia entrega del informe de haber pasado favorablemente la inspección y copia del pago de las tasas derivadas de la misma. Documentación que es necesaria conservar para ser mostrados a los agentes de tráfico, añade la Guardia Civil.

Hasta el momento se han detectado un total de tres inspecciones supuestamente falsas, hechos ocurridos en la ciudad de Badajoz y pedanías próximas a esta.

El detenido junto con las diligencias, que se mantienen abiertas ya que la Guardia Civil cree que pueda haber más casos relacionados, han sido puestas a disposición de los juzgados de instrucción de Badajoz.

Por otra parte, la Guardia Civil recuerda que según RD 2042/1994 de octubre, por el que se regula la Inspección Técnica de Vehículos, el ultimo informe de inspección, que expida la correspondiente estación de ITV, que es entregado a la finalización de la misma al propietario del vehículo, este debe conservarlo y "exhibirlo a requerimiento de los agentes de la vigilancia del trafico que lo soliciten", de modo que es del todo irregular el sometimiento a inspecciones técnicas de vehículos sin obtener copia del citado informe correspondiente.

Asimismo, recuerda que las inspecciones técnicas de vehículos son realizadas en la comunidad autónoma, exclusivamente, por el órgano competente, esto es, la Dirección General de Transporte de la Consejería de Fomento, que cuenta para su realización con 12 ITV fijas, dos unidades móviles de inspección técnica de vehículos ligeros y seis unidades móviles para la inspección técnica de vehículos ciclo-agrícolas.

Las unidades móviles de inspección técnica de vehículos acercan a los usuarios la prestación de este servicio, permitiendo el cumplimiento de la normativa en vigor a este respecto, garantizando la seguridad vial y favoreciendo el bienestar de los ciudadanos, añade la Guardia Civil.

Las inspecciones técnicas en estas unidades móviles requieren de solicitud de cita previa, con carácter general, en los ayuntamientos, que colaboran de manera activa y eficiente, y/o en las propias dependencias de Intevex-Gpex.

Finalmente, añade que desde la fecha de inicio de esta encomienda de servicio (enero de 2009), las ocho unidades móviles han realizado más de 120.000 inspecciones.