La Guardia Civil detiene a 22 miembros de un grupo organizado acusado de cometer más de 80 robos con violencia en establecimientos de hostelería, estaciones de servicio y almacenes de polígonos industriales ubicados en las provincias de Córdoba, Sevilla, Jaén, Granada, Badajoz, Ciudad Real y Málaga.

Según informa la agencia Europa Press de fuentes de la Benemérita, los agentes recuperaron dos centenares de efectos robados en la operación desarrollada en Córdoba y Granada, que comenzó a mediados de noviembre, cuando se detectaron varios robos con fuerza perpetrados en estos establecimientos de localidades cordobesas de Espejo, Castro del Río, La Rambla y Baena y que hicieron pensar en que los autores podrían haber radicado su base de operaciones en esta provincia.

Las pesquisas confirmaron que el grupo estaba asentado en Córdoba y su radio de acción se extendía a localidades como El Carpio Villa del Río, Aguilar de la Frontera, Montilla y Villafranca de Córdoba. Según los investigadores, sustrajeron cajas fuertes de estaciones de servicios para trasladarlas a otros lugares donde eran forzadas y abandonadas. Además, se hacían con las máquinas tragaperras y de tabaco de establecimientos de hostelería y que después también trasladaban a otros lugares para apoderarse de las monedas y los paquetes de cigarrillos.

A la banda se le atribuye también robos en segundas viviendas, en joyerías y en almacenes de polígonos industriales, donde sustraían herramientas, material informático y perfumes. Asimismo, los agentes implican al grupo en el robo de cable de cobre en varias plantas fotovoltaicas así como de vehículos industriales y de alta gama que utilizaban para cometer los hechos delictivos.

El modo de actuación del grupo consistía en identificar el lugar que sufriría el robo y la noche anterior robar vehículos, normalmente un turismo de gran cilindrada o furgonetas industriales, para transportar los efectos sustraídos.

Acto seguido, se desplazaba al lugar y, tras cometer el robo, abandonaba la zona para dirigirse a los lugares de depósito y entrega de los efectos robados. Cuando creían que los vehículos podrían haber sido detectados por la Guardia Civil, se deshacían de ellos o sufrían algún tipo de accidente.

El grupo solía emplear la fuerza para acceder a los lugares donde cometía los robos y cuando sus miembros se veían sorprendidos recurrían a la violencia contra las personas.

Tras ello, investigadores del Instituto Armado identificaron los vehículos que empleaba el grupo y confirmaron que tenía su residencia en varias localidades de Córdoba y de Granada, donde vivían más de 15 personas de nacionalidad rumana. Al parecer, se coordinaban desde Fernán Núñez, Montemayor y Palma del Río en la provincia de Córdoba y Santa Fe en Granada.

Al mismo tiempo, los agentes detectaron que el grupo actuaba normalmente de noche y llegaba incluso a cometer en la misma jornada varios robos en localidades de varias provincias. Finalmente y tras más de dos meses y medio, la Guardia Civil dio por concluida la fase de investigación y solicitó el auto de entrada y registro para los domicilios de los sospechosos en Fernán Núñez, Montemayor, Palma del Río (Córdoba) y Santa Fe (Granada).

En la madrugada del 24 de febrero estableció un dispositivo sobre las viviendas donde se alojaba el grupo y detuvo a primera hora de la noche a dos de los miembros cuando intentaban abandonar la provincia, a otros dos al salir de la casa donde residían en Fernán Núñez y a los otros 18 en el interior de las viviendas en las que residían.

Las investigaciones, llevadas a cabo por el Grupo de Delitos contra el Patrimonio de la Comandancia de Córdoba, se han coordinado con el resto de los Equipos de Policía Judicial de las Comandancias de la Guardia Civil afectadas, así como con la Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía de Córdoba.