La Policía Nacional ha detenido en Badajoz a dos hombres de 26 y 32 años, con antecedentes policiales, por cometer varias estafas de manera continuada tras simular ser trabajadores de empresas instaladoras de gas y hacer falsas revisiones en diversos domicilios de la ciudad.

Según ha informado hoy la Policía Nacional, la investigación comenzó a mediados del mes de mayo cuando los agentes tuvieron conocimiento, a través de una serie de denuncias interpuestas en la la comisaría provincial de Badajoz, de que dos personas se estaban dedicando a estafar a personas mayores con falsas revisiones de gas.

Según las manifestaciones de las víctimas, cuyas edades rondan entre los 53 y 87 años, dos jóvenes que vestían uniformes de diversas empresas de distribución de gas se habían personado en sus domicilios y les habían dicho que, sin previo aviso, venían a realizar la revisión del gas, a lo que estas personas accedieron, sin que los autores de la estafa se identificasen en ningún momento.

Tras solicitarles la documentación de revisiones anteriores, para dar mayor verosimilitud a la estafa, manipularon levemente las instalaciones y les cobraron diversas cantidades en cada caso en efectivo, entre 180 y 350 euros.

En algún caso, para ejercer mayor presión a alguna de estas personas, les dijeron que si no les pagaba vendría un inspector y le impondría una multa de 1.000 euros.

Finalmente no les expedían ningún tipo de factura ni documento acreditativo de la revisión realizada, y es cuando las víctimas, ya tarde, se daban cuenta del engaño sufrido.

Puestos los hechos en conocimiento de los agentes, estos llevaron a cabo las gestiones oportunas con el fin de esclarecer los hechos y, así, lograron identificar a los autores.

Para evitar estos sucesos, la policía informa de que las instalaciones de gas pasan cada cinco años una inspección por parte de la empresa distribuidora.

Esta empresa es la que debe comunicar a los usuarios, con una antelación mínima de cinco días, la fecha de la inspección, así pues la primera medida de seguridad sería no permitir el acceso al domicilio de personas que se presenten como inspectores si no ha habido una comunicación previa.