El deterioro del puente de Palmas se acrecienta día a día. Lo que hace más visible esta circunstancia son los tramos sin adoquines, convertidos en trampas para los numerosos viandantes y ciclistas que cruzan de una orilla a otra del río. Pero no son los únicos desperfectos: se han arrancado partes de las barandillas, faltan piezas de granito en el pretil, en las torres y bancos hay pintadas y las placas con las inscripciones están destrozadas.

El primer tramo desde Puerta de Palmas es el que se encuentra en peor estado, con baches en los que llegan a faltar más de una docena de adoquines. En la mayoría de los casos, estas piezas han sido arrojadas al río por los vándalos y, de hecho, muchas de ellas pueden verse en la conocida como isla de los gatos, donde las personas que se ocupan de estos animales las han ido apilando.

"Es una pena". Este era el comentario generalizado entre quienes ayer cruzaban por el puente. "No puede ser que los vándalos se hagan dueños de todo, se necesita más educación y más vigilancia, porque parece que en Badajoz nos conformamos con todo", reclamó una ciudadana. "Los tropezones son continuos, cualquier día me hago un esguince", se quejó otro vecino que atraviesa el puente a diario. "Hay que gastarse el dinero en esto y no en tonterías", pidió.

Fue el concejal del grupo municipal de IU Felipe Cabezas quien en el último pleno preguntó al equipo de gobierno por las medidas que se estaban tomando ante el progresivo deterioro del puente, al mismo tiempo que alertó del riesgo que suponía para los ciudadanos transitar por él. "He contado hasta 48 trampas para peatones y ciclistas, con agujeros de hasta un metro cuadrado", explicó a este diario. Cabezas añadió que no solo se trata del peligro que entraña, sino de la imagen que se proyecta "al pretendido turismo" al tener en pésimas condiciones uno de los principales monumentos de Badajoz.

El concejal de Mantenimiento del Patrimonio, Antonio Avila, respondió que el ayuntamiento ya ha solicitado autorización a la Dirección General de Patrimonio de la Junta para proceder a reponer los adoquines, puesto que al tratarse de un monumento requiere su visto bueno. Está a la espera de respuesta.

Para Cabezas, estas actuaciones no se pueden demorar, sino que "hay que dar una solución urgente" porque si el deterioro se agrava, el puente acabará siendo "intransitable", especialmente por las noches cuando la iluminación es "muy deficiente". Por ello, planteó que se ordene el cierre del puente por las noches "para que Patrimonio se ponga las pilas y ataje el problema". El propio alcalde, Francisco Javier Fragoso, ya le contestó en el pleno que esa medida no se contempla.

La situación del puente de Palmas, rehabilitado de forma integral en el 2003, preocupa al equipo de gobierno. Así lo manifestó este verano el concejal de Infraestructuras, Jesús Coslado, quien trasladó a la Consejería de Fomento, titular de esta infraestructura, la necesidad de que se acometiese una puesta al punto. El consejero, Víctor del Moral, aseguró entonces que era consciente de las "deficiencias" y que se intentarían resolver en función de la disponibilidad presupuestaria.