Una mujer nigeriana de 24 años ha sido detenida por utilizar documentos falsos con el fin de obtener la autorización de residencia en España y, además, tenía decretada orden de expulsión del territorio nacional.

Según informa la Jefatura Superior de la Policía Nacional, también ha sido detenida por estancia irregular.

El día 7 de marzo la Oficina de Extranjeros recibió un oficio en el que se les alertaba de una posible falsificación documental en una serie de documentos aportados por una ciudadana nigeriana que había solicitado una autorización de residencia por circunstancias excepcionales en España.

Una vez recibido el oficio, los agentes investigaron los hechos y determinaron que el sello de autentificación estampado en el certificado de antecedentes penales emitido por las autoridades nigerianas era falso.

Dicho sello debe ser estampado por la Sección de Legalizaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Coordinación, perteneciente al Gobierno español, una vez comprobado que el documento es auténtico.

En este caso, la fecha que constaba en el sello era posterior a la del documento que había sido presentado en la Oficina de Extranjeros de Badajoz.

Además, la funcionaria que firmaba el sello, perteneciente a la Sección de Legalizaciones, se había jubilado cuatro meses antes de fecha estampada.

A pesar de estas evidencias, se solicitó un informe pericial a la Policía Científica, en el que se ratificó la falsedad de ese y de otros sellos estampados en el certificado de antecedentes penales de las autoridades nigerianas, en el documento de traducción legalizada de tal certificado y en la ficha personal de la interesada.

La ciudadana nigeriana fue hallada en un club de alterne de la localidad pacense de Llerena y detenida, para ser trasladada posteriormente a dependencias policiales, donde se comprobó que tenía decretada orden de expulsión del territorio nacional, por lo que también se le leyeron los derechos por estancia irregular.

La detenida será puesta a disposición de la autoridad judicial, mientras la operación continua abierta, sin que se descarten nuevas detenciones.