La Policía Nacional detiene en Badajoz a un joven de 27 años como presunto autor de diez robos con fuerza en domicilios de la capital pacense, a los que accedía como un "hombre araña", y ya ha ingresado en prisión.

Al detenido le consta una Orden Europea de Detención y Entrega a Portugal por numerosos delitos contra el patrimonio, informa la Policía Nacional.

La investigación se inició como consecuencia de los robos perpetrados entre el 8 de y el 24 de mayo, todos ellos en viviendas de la barriada de San Fernando y en la franja horaria de la 1 de la madrugada a las 7 de la mañana.

Según la Policía Nacional, su "modus operandi" era el de un "hombre araña", ya que accedía a las viviendas, primeros o segundos pisos, tras escalar las fachadas, y se introducía en ellas por ventanas o balcones abiertos.

La detención de este joven de nacionalidad portuguesa, con antecedentes, se produjo este martes y, tras la tramitación del pertinente atestado policial, fue puesto a disposición de la autoridad judicial competente, quien decretó su ingreso en prisión.

Los "hombres araña" en la jerga policial suelen ser personas de constitución delgada o muy delgada, de estatura media o baja, y rasgos físicos que le permitan tener habilidad para la ejecución de este tipo de ilícitos penales.

Como regla general este tipo de individuos suelen ser toxicómanos, de aquí la forma reiterada de actuar, a un hecho delictivo o incluso dos por día, para intercambiar lo conseguido por sustancias estupefacientes, según las mismas fuentes.

Este tipo de delincuentes actúan normalmente en zonas próximas o colindantes a áreas de consumo o venta de sustancias estupefacientes, como ha ocurrido en este caso.

Todos los robos han sido perpetrados en la zona alta de San Fernando, cercana a las barriadas de Los Colorines y La Luneta, dos zonas conocidas por el problema de la droga.