A 31 de diciembre del 2004 la deuda a largo plazo del Ayuntamiento de Badajoz con las entidades financieras era de 58,3 millones de euros, y la deuda que mantiene con proveedores y acreedores es de 10,3 millones de euros, lo que supone que en diez años se ha conseguido reducir en más de un 23%, si se tiene en cuenta que cuando el PP llegó al gobierno municipal el consistorio debía más de 90 millones de euros, de los que 54 correspondían a proveedores y el resto era con los bancos, según recordaba ayer el concejal de Hacienda, Nicasio Monterde, quien apuntó que en este tiempo han ido apareciendo sentencias por impagos con las que no se contaba y facturas no contabilizadas.

Monterde ofreció estos datos tras la reunión de la Comisión Especial de Cuentas, que aprobó la cuenta general del ayuntamiento, los estados contables y la liquidación del presupuesto del 2004. Respecto a la deuda con los bancos, el concejal apuntó que, actualizada al 23 de junio, se ha reducido en 1.725.00 euros, con lo cual en estos momentos el ayuntamiento tiene una deuda a largo plazo de 56.543.123 euros.

A 20 AÑOS El edil aludió a que estas cifras demuestran que "se ha reducido sustancialmente" respecto a la deuda del ayuntamiento del 95. Esta deuda es a 20 años, lo que implica, según el concejal que "no agobia a la economía municipal", al contrario de lo que ocurría hace diez años.

Respecto a las cantidades pendientes de cobro, se elevan a 45.235.000 euros, que engloba 4 millones de subvenciones y ayudas que tiene que transferir la comunidad autónoma, otros 7 millones de la Administración central y 25 millones pendientes de la recaudación municipal y que según aseguró el titular de Hacienda, corresponden a deudas de los últimos tres o cuatro años que, por lo tanto, están todavía en periodo de cobranza.

Otro dato que destacó fueron los fondos líquidos, que se elevan a 12,6 millones de euros, frente a los 406 millones del 95.

REMANENTE En cuanto al remanente de tesorería por la liquidación del presupuesto del 2004, es de 5.521.000 euros, "de total disponibilidad por el ayuntamiento", según comentó Monterde. En estos momentos, no hay ningún destino fijado para esta cantidad y aunque el concejal sostuvo que este remanente se podría destinar a alguna finalidad, él se mostró partidario de "no tocar ese dinero, por si hubiera en algún momento problemas en algún sentido", comentó.

A partir de estos datos, el concejal de Hacienda describió la situación del ayuntamiento como "bastante buena", aunque puntualmente puedan surgir problemas "transitorios" de tesorería por el retraso en el cobro de determinados impuestos. Monterde destacó que esta valoración se sostiene en los fondos líquidos existentes, que son suficientes, así como las cantidades pendientes de cobro.

En cuanto al inventario municipal, en el 2004 era de 138.703.000 euros, frente a los 96.403.035 euros del 95. Es decir, se ha incrementado un 50% en estos diez años.