Los solicitantes que hayan abonado las tasas correspondientes a la nueva bolsa de empleo abierta por el Ayuntamiento de Badajaoz podrán solicitar la devolución a partir del 16 de julio, fecha en la que se les facilitará un impreso que deben entregar, una vez relleno, en el edificio de Recursos Humanos, en la plaza de la Soledad.

De este procedimiento informaba ayer en su página web el ayuntamiento, cuyo equipo de gobierno decidió la tarde anterior dejar de cobrar esta tasa (de 3 euros) tras la denuncia realizada esa misma mañana por el grupo socialista, que alertó de su ilegalidad porque no se sustenta en ninguna ordenanza. El alcalde, Francisco Javier Fragoso, dijo ayer desconocer cuántas solicitudes se han presentado durante los tres días en los que se ha estado cobrando esta tasa.

El PSOE insistió ayer en este asunto en un comunicado, a través del cual exigió "paralizar de inmediato" la presentación y recepción de solicitudes hasta que el Boletín Oficial de la Provincia publique la rectificación de las bases de la bolsa de empleo, al mismo tiempo que reclamó que se publique un nuevo plazo, ya sin la tasa, y que todo se haga antes de 5 días para evitar más demora en la conformación de la bolsa. Pero los socialistas no se detuvieron ahí sino que defendieron que "tras esta chapuza", el alcalde tiene que asumir responsabilidades y "pedir perdón" a los ciudadanos. "Lo ocurrido --insistieron-- demuestra que no da la talla para el cargo y que no tiene suficientes reflejos, pues el PSOE comunicó la ilegalidad hace seis días".

Por su parte, Fragoso reconoció que la tasa de 3 euros carece de soporte legal, pero que si como el PSOE defiende se hubiese aplicado la prevista para el acceso a la función pública, costaría 9 euros, por lo que se acordó con los sindicatos cobrar menos, pues aunque existen exenciones para demandantes de empleo y familias numerosas, "tendrían que presentar papeles para justificarlas".