«No hemos levantado la catedral, pero con la renovación de su museo estamos haciendo historia de esfuerzo común en esta ciudad. Sintámonos orgullosos». Con estas palabras concluyó ayer su emocionada intervención Juan Román, director de Museo de la Catedral de Badajoz, que se reinauguró oficialmente tras su ampliación y completa renovación. El acto contó con la presencia de numerosas autoridades eclesiásticas, civiles y militares, entre quienes se encontraban el arzobispo, Celso Morga; el alcalde, Francisco Javier Fragoso; el presidente de la diputación, Miguel Ángel Gallardo, y el director general de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio, de la Junta, Francisco Pérez Urban.

Dos años y medio de obras que han culminado un proyecto que se fraguó mucho antes. Ya es una realidad y Juan Román quiso agradecer la contribución de todos aquellos «visionarios» que vieron la posibilidad de sacar adelante «una propuesta de museo diferente». Nombró a los profesionales del Museo de Arte Romano de Mérida, al ecónomo diocesano, al arzobispo y al cabildo, deanes y fabriqueros, al equipo museográfico de la empresa de Ledesma, a las instituciones públicas (Junta, diputación y ayuntamiento), el Banco de Santander, la Obra Social La Caixa y a Ibercaja y Fundación CB. Tuvo además palabras de reconocimiento hacia el arquitecto Juan Antonio Espejo, la empresa de la obra civil (VMZ Licons), Robles Sistemas Expositivos de Castellón y a todos aquellos que han dedicado su esfuerzo de forma voluntaria: el equipo del propio museo, trabajadores del arzobispado y de la catedral y «una mención especial» a la historiadora Rocío Rollano, «implicada tanto o más que yo mismo».

Era día de agradecimientos y de felicitaciones. Según el alcalde, este museo «está llamado a ser uno de los acontecimientos culturales más importantes de la primera mitad de este siglo». Por su parte, Gallardo destacó que «cuando se tiene un sueño compartido por mucha gente y se trabaja para contagiar a muchas instituciones, se hace realidad y se logra que todos contribuyamos a una sociedad mejor. Pérez Urban, por su parte, se refirió a la próxima Ley de Museos, que espera que se apruebe a lo largo del 2020; y el arzobispo, antes de proceder a bendecir el renovado museo, dio las gracias a todos «los que nos han ayudado con amplitud de miras, sin distinguir lo público y lo privado, porque todo es para el bien de los ciudadanos».