Los chicos de la Cruz Roja y colaboradores de la organización se lanzaron ayer a las calles de la ciudad, hucha en mano, para celebrar el tradicional Día de la Banderita, cuya recaudación va destinada a cubrir necesidades de más de 2.000 familias que esta organización atiende en la ciudad. Alrededor de 50 voluntarios se desplazaron durante todo el día junto a las cinco mesas petitorias que se colocaron con la colaboración de El Corte Inglés, la Asociación de la Prensa de Badajoz, la Delegación del Ministerio de Defensa, la Asociación de Comerciantes de la calle Menacho y Carrefour.

La recaudación que se suele obtener este día fluctúa, en función de cuánta gente salga a la calle y si el tiempo acompaña. La última vez que se celebró en Badajoz se reunieron 1.600 euros.

Esta fiesta se venía organizando desde hace décadas pero cayó en desuso porque "a la sociedad no le hacía falta ni tampoco a Cruz Roja porque no estábamos en crisis", recordaba ayer la presidenta provincial, Catalina Campos, quien señaló que hace 3 años la oenegé hizo un llamamiento para volver a conmemorar este día. Cada localidad lo organiza en un mes diferente pero suele celebrarse en noviembre porque es en Navidad cuando más se incrementa la demanda de las familias que menos tienen.

En Badajoz, por costumbre, Cruz Roja no había dejando nunca de celebrar el Día de la Banderita, a excepción del año pasado, que estaba programado en toda la provincia para el día 15 de noviembre, pero la climatología lo impidió porque llovía de forma torrencial. "Ha sido la única ciudad que se ha mantenido fiel a esta tradición", explicó Catalina Campos. Según la presidenta provincial, la respuesta de los transeúntes es muy positiva. "La gente es cada vez más solidaria, de hecho con la crisis Cruz Roja ha incrementado el número de socios, de donantes y la venta de Lotería" y esto es así porque "la gente ha depositado la confianza en Cruz Roja, que ha sabido devolver a la población lo que ha dado en ese momento".

Tanto el coronel Cabanach, de la Base General Menacho, como la concejala de Cultura, Paloma Morcillo, y la diputada Isabel Antúnez, mostraron su apoyo a esta iniciativa.