Mas de 5.000 ciclistas de todas las edades participaron ayer en Badajoz en el Día de la Bicicleta, que organizó la Fundación Municipal de Deportes (FMD), con la colaboración de Carrefour. Según la información del centro comercial, se inscribieron más de 4.200 participantes, a los que se sumaron multitud de aficionados en distintos puntos del recorrido, para evitar el tumulto de la salida.

Los participantes se concentraron en el centro de Carrefour de Valdepasillas a partir de las diez de la mañana y a las once iniciaron el recorrido por las calles y avenidas de la ciudad. Había ciclistas de todos los tamaños. Como anécdota, un señor conducía una bicicleta con 40 años de antigüedad.

El recorrido se prolongó más de siete kilómetros hasta el centro comercial de la carretera de Valverde, donde los últimos participantes llegaron a las 12.10 de la mañana. El buen tiempo fue quizá el principal motivo del éxito de esta convocatoria.

Sin embargo, también hubo problemas. El trasiego de bicicletas a lo largo del recorrido marcado provocó retenciones de tráfico en varias avenidas principales de la ciudad, como Jaime Montero de Espinosa, Juan Pereda Pila o Saavedra Palmeiro, para desesperación de los automovilistas que no estaban avisados de lo que se iban a encontrar.

En algunas intersecciones, como en la plaza de la Constitución, la carrera sufrió momentos de desconcierto cuando hubo conductores que se atrevieron a seguir adelante y cortar el pelotón, con el consiguiente riesgo. Según la Policía Local, estos inconvenientes se produjeron porque no funcionó en todos los puntos el personal colaborador de la FMD controlando el tráfico.

Aunque en general la jornada discurrió sin incidentes, Protección Civil informó de que un niño tuvo que ser trasladado en la ambulancia de la Cruz Roja después de que su pie quedara enganchado en una rueda.

El gerente de la Fundación Municipal de Deportes, José Luis Regalado, destacó que la jornada transcurrió de manera "espectacular, porque hemos tenido un día muy bueno, muy soleado y muy agradable, ha habido más participación que nunca". Regalado comentó que el objetivo de esta convocatoria es fomentar el uso de la bicicleta, pues "cada día hay más colapso en Badajoz por el tráfico y la bicicleta es un vehículo, además de saludable, muy útil para transportar a personas". Aunque de momento la ciudad no está preparada para los ciclistas, el gerente de la FMD apuntó que "poco a poco el objetivo tiene que ser ir consiguiendo espacios para que haya cicloturistas que lo practiquen".

Marcos Bellido, director del centro de Carrefour de la carretera de Valverde, señaló que Carrefour apoya esta convocatoria de la mano del ayuntamiento con la pretensión de que "la gente se divierta, deje aparcado el coche por un día y pase una jornada entretenida con nosotros".