Los comercios de Santa Marina y Menacho se llenaron ayer de clientes portugueses que aprovecharon la jornada festiva en el país vecino por el Día de Camoes (o Día de las Comunidades Portuguesas) para cruzar la frontera y realizar sus compras. La Asociación de Empresarios de Santa Marina calculaba que de media las ventas se incrementarían hasta un 35% con respecto a otro día laborable de junio. Los comerciantes han desarrollado una campaña promocional en Portugal durante los días previos a la festividad para atraer clientela en esta fecha.

También los empresarios de Menacho estimaban un volumen de facturación de entre un 20 y un 30% superior por la afluencia masiva de clientes de Portugal. El párking de la Memoria de Menacho estuvo completo desde las diez de la mañana hasta las 13.30 horas y poco antes de las cinco de la tarde la ocupación alcanzaba el 60%, según los datos facilitados por Emilio Doncel, presidente del colectivo. "Es un balón de oxígeno para estos momentos de crisis", añadió.

Los sectores más beneficiados, según los empresarios, han sido el textil, calzado, electrónica y la hostelería. Muchos portugueses también aprovecharon la jornada para llenar sus depósitos en las gasolineras de la ciudad.