Cientos de personas se congregaron a lo largo del día de ayer, con sus animales de compañía, en el parque del río con motivo del I Día de la Mascota, promovido por Amantea y Terracán, con el apoyo del ayuntamiento. Los participantes disfrutaron de una jornada de actividades con la climatología de su parte, después de haberse pospuesto por esta causa la primera fecha de la cita, como recordó el concejal de Medio Ambiente, Antonio Avila.

La primera actividad fue una marcha solidaria con mascotas, por todo el recinto del parque, en la que hubo unas cien inscripciones, y continuó con exhibiciones, ejercicios de adiestramiento y habilidades, con música de Alberto Bandera y Cristian Ivars, charlas y concursos.

Carlos Zahínos, promotor con Juan Miguel, de la actividad, destacó la participación de tantas personas en las diversas actividades, y que no hubiera ningún incidente. Virtudes Carrasco, presidenta de la Asociación de Donantes de Médula Osea, agradeció a la organización que la recaudación por las inscripciones se done a este colectivo.

Avila valoró la alta participación y "el civismo que demuestran todos al cumplir las normas sobre animales, lo que significa una mejoría en la educación de los pacenses, también con respecto a sus mascotas", y el que "los ciudadanos ocupen y disfruten este parque y su río".

También se presentó UVI24, una aplicación gratuita para móvil, única en el mundo, que indica al usuario la clínica más cercana en caso de emergencia con su mascota y un plano de su ubicación, también ayuda a encontrar animales perdidos al difundir las señas del mismo en los usuarios y generar una búsqueda en 5 kilómetros a la redonda. "Más adelante se podrá denunciar en tiempo real casos de abandono y de maltrato animal", explicó Oscar Echeverría, uno de sus creadores.