El director de cine Agustín Díaz Yanes y el escritor, periodista y director del Centro de Asuntos Taurinos de Madrid, Carlos Abella Martín, serán dos de los protagonistas de la Semana Taurina Pacense, que celebra su trigésimo sexta edición del 5 al 9 de marzo, organizada por el Club Taurino Extremeño de Badajoz, en la sede del museo.

El programa fue presentado ayer por Fernando Masedo, que se estrenaba como presidente del club, sucediendo a quien ha estado al frente durante 16 años, Luis Carlos Franco, cuya labor será precisamente reconocida el último día de estas jornadas, cuando se le imponga la insignia de oro, un reconocimiento que tienen en su haber Curro Romero, el Club Taurino Cocherito de Bilbao y Fernando Masedo padre.

El nuevo presidente destacó que el programa abarca en esta ocasión otras artes relacionadas con el toreo, como el cine (por eso viene Yanes), la literatura (con Abella) y el flamenco, recuperando con este último una semblanza que ya el club organizó hace un decenio.

La semana comienza con el torero Antonio Ferrera, que será nombrado socio de honor y pronunciará una conferencia sobre Una vida dedicada al toreo, 15 años de matador de toros . El martes 6 llegará el turno de Carlos Abella, que hablará sobre La literatura y los toros . Será el miércoles 7 cuando se celebre un coloquio con el investigador flamenco Francisco Zambrano, amenizado con el cante de Domingo Rodríguez El Madalena y Joaquín Muñino a la guitarra.

El jueves 8 estará Agustín Utrilla López, jefe de la sección de Cirugía Vascular del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, para hablar de Heridas por asta de toro en el siglo XXI ¿qué ha cambiado? . Cerrará las conferencias Agustín Díaz Yanes, que acudirá con el torero Alejandro Talavante para hablar de El toro y el cine, expresión artística .

Esa misma noche se entregarán los trofeos de la feria taurina de San Juan del 2011: Al mejor par de banderillas para Jesús Díez Fini y A la mejor faena refrendada con el estoque para Javier Solís, que también recibirá el trofeo Ancar Al mejor toreo de capa .