Un total de 16 proyectos se han presentado al concurso convocado por la Consejería de Fomento para la realización del estudio informativo de la ronda sur de Badajoz, cuyo plazo de presentación de ofertas concluyó el pasado día 9 del presente mes de septiembre. Esta ronda es una vía perimetral que rodeará la capital pacense por el sur y que se conectará a la autovía A-5 y la Ronda Norte para circunvalar la ciudad por completo. Esta es, junto con el tren de alta velocidad, la estación del AVE y la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico, una de las infraestructuras consideradas vitales para el desarrollo de Badajoz.

La convocatoria de la Consejería de Fomento, publicada el 11 de junio pasado en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), se refiere a la licitación de la redacción del proyecto de asistencia técnica para el estudio informativo de la ronda Sur, con un plazo de ejecución del mismo de nueve meses y con un presupuesto base de 350.057,57 euros. Según fuentes consultadas de la Junta de Extremadura, de las 16 ofertas presentadas, 12 son de UTEs y cuatro por empresas individuales.

Ahora, comenzará el proceso de selección con la reunión de la primera mesa de contratación, prevista para el próximo lunes, 21 de septiembre, en Mérida.

MESA DE CONTRATACION A esta le seguirán otras hasta que se alcance un acuerdo sobre la oferta más adecuada, sin que haya una fecha determinada para ello, pues dependerá del contenido de las propuestas que deberán evaluar los técnicos para su baremación. Una vez seleccionado el proyecto ganador, se acometerá el estudio para sacar a licitación la redacción del proyecto, con el fin de ejecutarlo en el menor plazo posible.

La ronda Sur conectará la estación del AVE, Ifeba y todo el futuro complejo de servicios de Caya con un nuevo puente sobre el Guadiana y las carreteras de Olivenza, de Valverde, de Sevilla y de La Corte hasta su unión con la A-5 en un medio círculo rodeando la ciudad por el sur.

La necesidad de esta vía ha sido puesta de manifiesto tanto por el equipo de gobierno de la ciudad, con el alcalde a la cabeza, como por el presidente de la Junta y el tejido empresarial, para facilitar el tráfico de mercancías sin tener que cruzar el centro urbano y descongestionar el tráfico en el interior, además de conectar los accesos del sur con Portugal, el AVE y la plataforma logística, como ahora ocurre por la ronda norte.

15 KILOMETROS, 100 MILLONES El presidente de la Junta, Fernández Vara, calculó que el coste de este proyecto puede estar entre los 90 y los 120 millones de euros, por lo que propuso buscar fórmulas de colaboración entre el sector público y el privado y fraccionar el pago mediante un mecanismo que tenga en cuenta el paso de vehículos.

El estudio informativo, que estaba previsto sacarlo a concurso a principios de año, se encargará de informar y asesorar sobre el trazado más idóneo de la vía conforme a las características del terreno y de la avifauna y flora de la zona afectada, su coste y longitud, que estará entre los 14 y los 16 kilómetros, según las previsiones iniciales.