NACIMIENTO BADAJOZ, 25 JUNIO DE 1951. TIENE 56 AÑOS

ACTIVIDAD HA TRABAJADO PARA LA JUNTA DE EXTREMADURA Y LA CONFEDERACION HIDROGRAFICA DEL RIO GUADIANA. ACTUALMENTE REGENTA UNA TIENDA DE PESCA

Aunque ahora solo sube a su barca una vez al año por una causa especial, Diego es un buen conocedor del Guadiana. Ha pasado su vida intentando que la gente respete el río, como él hace.

--¿Cómo llegó a ser el barquero de la Virgen del Carmen?

-- Cuando murió el antiguo barquero que sacaba en procesión a la Virgen del Carmen, patrona de los pescadores, yo me comprometí a hacerlo una vez todos los años. Aunque ahora sólo uso la barca para esto, el hecho de ser barquero fue un medio de vida para mucha gente durante años, en otros tiempos en los que había que vivir, bien con la pesca o bien con el contrabando de café.

--¿Que opina de la situación actual del río Guadiana?

-- El río se está perdiendo totalmente, las extracciones de grava se han cargado la mayoría de las orillas, estropeando muchos ecosistemas que se situaban en las márgenes originales. Hace años se podía beber directamente del río, pero actualmente el agua está contaminada, los fondos llenos de basura, y no parece que la gente se mentalice lo suficiente.

--¿Cree que las administraciones podrían hacer más?

-- El río se está perdiendo totalmente, algunas asociaciones velan por él, pero está hecho una pena. En el caso de las extracciones de grava, el problema podría haber sido mejor controlado desde la confederación o la Junta, yo he denunciado varias veces la situación de alguna de estas explotaciones que estaban ilegales o estaban cometiendo auténticos crímenes contra la Naturaleza. Ahora se regulan mejor, pero quizás sea demasiado tarde para salvar algunas cosas.