Pablo Hermoso de Mendoza estuvo gris. El caballero rejoneador que supo revolucionar el toreo a caballo no tuvo ayer su mejor tarde. Faltó intensidad. En el que abría plaza destacó montando a Dalí. Bien Chenel con las banderillas. Gustó Icaro, siempre en la cara del toro. Montando a Pirata pinchó por tres veces antes de clavar el de muerte. Aplausos. A su segundo le recetó una faena sin demasiada chispa, apenas pinceladas. Manolete, precioso potro hijo de Cagancho que debutaba ayer. El astado le arranca un protector a Machado. Y en esto que la faena pareció tomar vuelo a lomos de Pirata. Caballo valiente y templado en la cara del toro. Magníficas las cortas a dos manos. Al final vuelve a errar con el acero. Mucho palo y mucho hierro. Tres pinchazos y pinchazo hondo. Aplausos.

¡Ay Diego Ventura! Pidiendo sitio. Muy torero a lomos de Maletilla. Nazarí y Wellington quiebran en banderillas entre el regocijo del público. Califa para las banderillas cortas a dos manos. Tan bullanguero y teatral que las palmas echan humo. El público aplaudió con ganas, más atento a la doma que a otra cosa. Un acero en todo lo alto y dos orejas.

En su segundo salta al ruedo una jaca primorosa que atiende por Triana. En un mal paso el burel la golpea. Pasa un mal rato Diego Ventura. Morante despacha dos mordiscos entre el pasmo de niños y mayores. Montando a Wellington coloca las cortas a dos manos. Un rejonazo y otras dos orejas. El jinete resultó herido sin mayor importancia en el muslo derecho al recibir un varetazo.

EL MEJOR DEL ENCIERRO

Leonardo Hernández recibe con Cairel a su primero, el mejor del encierro, encelándolo con regusto campero. Cambia con un solo rejón de castigo. Verdi magnífico en los quiebros, quizá de lo mejor de la tarde. Quieto quiebra en un palmo. El público ya está metido en la faena. Cortas al violín sobre Xarope. Mata a lomos de Humorista de rejón caído. Oreja merecida.

El que cerraba plaza fue el peor de la corrida, distraído, manso y complicado. La faena no acaba de romper. Media atravesada es suficiente. Oreja.

Leonardo Hernández camino de la cumbre del rejoneo. Leonardo Hernández, tiene mucho camino por delante, pero ayer volvió a prometer que su sitio está entre los mejores. Y que lo hará toreando puro. Permanezcan atentos.

Ayer a mordiscos ganó Ventura. A bocados, el bocado portugués, que campero no se vio ninguno. Dicho sea con permiso de los que cada día reparte generoso Don Felipe Albarrán. ¡Gracias Don Felipe! Y al final todos contentos.

A la salida del coso pacense se hablaba de lo mucho que hemos visto en esta feria. Del petardazo de Daniel Ruiz. De Talavante, de Juli, de Solís,- de quién ha de ser el triunfador de esta feria. En unos días los distintos jurados dictarán sentencia. Y el año que viene más. No falten.