Para conmemorar el 250 aniversario del patronazgo de la Inmaculada sobre España, las diez cofradías de penitencia de la ciudad, por primera vez, celebrarán de forma simultánea un besamanos a todas las imágenes dolorosas de las hermandades el próximo 8 de diciembre, que se prolongará de diez de la mañana a ocho de la tarde (salvo en las horas de las misas).

Con este acto, la Agrupación de Cofradías y Hermandades pretende realzar la festividad de la Inmaculada y también poner de manifiesto que su labor no se reduce a la Semana Santa, sino que su actividad se extiende a todo el año tanto en el ámbito religioso como en el social. De hecho, con los donativos que se obtengan ese día, las cofradías comprarán alimentos para entregarlos a los comedores sociales.

En la parroquia de San Roque se celebrará el besamanos de Nuestra Señora de la Palma; en la iglesia de la Concepción, el de María Santísima de los Dolores (Oración en el Huerto) y el de Nuestra Señora de la Consolación (Vera Cruz); en la iglesia de las Descalzas, el de María Santísima de la Amargura; y en la de San Fernando, el de la Virgen de la Misericordia (Estación). A María Santísima del Mayor Dolor se le podrá rendir culto en Santo Domingo; a la Virgen de la Esperanza en San Andrés; a la Soledad, en su ermita; a la Virgen de las Lágrimas (Santo Entierro) en San Agustín; y a a Virgen de la Aurora (Resucitado), en Santa Ana.

Sergio Martínez, de la hermandad de San Roque y miembro de la comisión organizadora, explicó que las cofradías han organizado este acto religioso con mucha "ilusión" e invitó a los ciudadanos a participar porque además de ser una celebración religiosa, es también una oportunidad para conocer de cerca las tallas, algunas del siglo XVII.