Aunque solo en siete de los 75 atropellos de este año, el peatón fue el responsable, el intendente de la Policía Local, Antonio Nogales, cree que con unas mínimas nociones "se puede hacer frente al error del contrario". Por ello, ha elaborado un decálogo con consejos para cruzar la calle. El primero se resume en: "Pare, mire, escuche y cruce", porque tener preferencia no asegura la protección.

El segundo se refiere a lo que Nogales denomina "la maniobra de la cortesía de la muerte" y alerta al peatón de que debe ser precavido en vías de dos o más carriles en cada sentido, porque el vehículo que le ceda el paso puede ocultar su presencia a otros conductores.

En tercer lugar, se advierte a las personas con discapacidad sensorial, para que usen pasos de peatones que conocen. Si el peatón va con niños, debe cogerlos de la mano; y nunca hay que cruzar la calle en diagonal, por enlaces de calzadas, rotondas o hablando por el móvil. Al cruzar una esquina hay que mirar a los coches que vienen por detrás y las personas con movilidad reducida nunca deben volver atrás si se acaba la fase del semáforo, basta con hacer una indicación al conductor para que espere.

Para cruzar se debe esperar sobre la acera y lejos de las líneas de detención de los vehículos. Si el semáforo está en la fase verde, pero intermitente, es mejor esperar. El último consejo recuerda los tres factores que llevan al atropello: distracción, prisas e imprudencia.