La Asociación de Belenistas quiere este año superar las 22.000 visitas de la Navidad pasada a su exposición de dioramas --escenas del portal de Belén basadas en los misterios navideños--. Para ello, presentan diez composiciones elaboradas por belenistas pacenses, con todo tipo de detalle en su construcción con elementos y figuras, juegos de luces y ambientación pintada en algunos casos, además de otras 12 alquiladas a su homónima de Jerez de la Frontera.

Este año se muestra un belén monumental "que es mejor verlo con la luz apagada para apreciar todos los efectos visuales y especiales que presenta", manifestó Diego Cachero, presidente de la asociación, quien recordó al alcalde Miguel Celdrán, en el acto de inauguración, la necesidad de un espacio para albergar los 70 dioramas que ahora guardan en un almacén, y para utilizarlo como taller.

"Ahora, cada uno trabaja en su casa; algunos en el cuarto de baño y la familia se tiene que duchar en otro. No tenemos un lugar adecuado", dijo Cachero, a quien Celdrán prometió una solución "en breve tiempo", y que si no se resuelve la gestión iniciada, encontrará "una alternativa que les venga bien para la labor que realizan".

Esta buena disposición no impidió al presidente de los belenistas afirmar que "sufrimos un poquito de persecución por los signos de la religión que son nuestra tradición e identidad, y que no se puede permitir que la quieran liquidar".

El alcalde destacó que "también en este ámbito Badajoz tiene su prestigio" y tranquilizó a los más temerosos al señalar que "los belenes eran costumbre en las casas y no van a morir", como lo prueba la exposición en el Museo de la Ciudad.

La muestra Dioramas de Navidad y Belén monumental se puede visitar en el Museo de la Ciudad Luis de Morales hasta el 6 de enero, de diez a dos por la mañana y de cinco a nueve por la tarde, salvo los días 24 y 31 de diciembre y 6 de enero, que abrirá solo hasta el mediodía, y los días 25 de diciembre y 1 de enero que lo hará a las 11.00 horas.