Diez hermandades de penitencia y tres de gloria protagonizan las procesiones de la Semana Santa de Badajoz, declarada de Interés Turístico Nacional, y en la que seis de ellas mostrarán la restauración parcial de sus pasos.

Como novedades este año, el Cristo de la Caridad saldrá acompañado por la Virgen de la Aurora y el Cristo del Amor saldrá en la noche del jueves al viernes a hombros de la hermandad de la Veracruz, según anuncia el delegado episcopal, Pedro Rodríguez Gallego, en la presentación de la Semana Santa pacense.

En el acto, al que han asistido el arzobispo de Mérida-Badajoz, Santiago García Aracil, el alcalde "accidental" de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, y la delegada de Cultura, Paloma Morcillo, se ha presentado el cartel de este año, compuesto por una fotografía de Francisco Meneses del Pozo.

Además, se ha dado a conocer el XVI Certamen de Fotografía sobre esta festividad religiosa en la ciudad de Badajoz, que otorgará tres premios de 450, 300 y 150 euros.

Según Fragoso, en la edición del año anterior se presentaron más de 100 fotografías y se espera para esta edición el mismo nivel de participación; algo que, a su juicio, es el reflejo de lo que significa la Semana Santa para los pacenses.

El arzobispo, por su parte, indica que las dos semanas santas, la más espectacular de los actos en la calle, y la espiritual de los oficios en las iglesias, son compatibles y que a él le gustan ambas, ya que una hace reflexionar sobre "por qué tantas personas se toman tan en serio el misterio".