La Archidiócesis de Mérida-Badajoz colabora fuertemente con la misiones, para ayudar a los más desfavorecidos», manifestó ayer Gabriel Cruz, delegado episcopal para la Cooperación Misionera, durante la presentación de la jornada del Domund 2017, que se celebrará el domingo, 22 de octubre.

Cruz estuvo acompañado por los curas Antonio Sáez y Antonio León, ambos misioneros en Perú en distintos periodos entre 1987 y 2016. Destacó que la archidiócesis pacense cuenta con 63 misioneros entre sacerdotes (21%), religiosos y religiosas (77%) y laicos (2%), con una edad media de 57 años, repartidos por 26 países, el 76% de ellos en América, el 18% en África, el 3% en Asia, el mismo porcentaje que en Oceanía, según los datos facilitados por el delegado de Misiones.

MISIONEROS / De los 11 sacerdotes en misiones, cuatro se encuentran en Perú, tres en Costa Rica, dos en Zimbabwe, uno en Puerto Rico y otro en Argentina. Según Cruz, el número de misioneros ha disminuido, como también el de religiosos, respecto al pasado.

Antonio Sáez y Antonio León explicaron que «el objetivo de las misiones es acompañar a las personas, estar cerca de ellas y ayudarlas, pues viven una situación de gran pobreza». En su zona, una parroquia engloba unos 30 pueblos, que se visitan unos más frecuentemente que otros.

En los 16 años que pasó Sáez en Perú ha vivido cambios y mejoras en las infraestructuras como carreteras y colegios, o que haya hoy un sistema de salud universal y una mejora en la calidad democrática de sus gobiernos, según destacó, informa Efe.

RECAUDACIÓN LOCAL / Por otro lado, la archidiócesis recaudó el año pasado un total de 230.728,17 euros, por donaciones realizadas en parroquias, colegios, de religiosos, cofradías y donativos particulares, lo que la sitúa a la diócesis pacense en la número 16 de las 70 españolas, «de las más generosas». Y llama a aumentar la recaudación este año.