La Diputación de Badajoz ha convocado para hoy la mesa sectorial para la negociación de las condiciones de trabajo del personal del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios (CPEI) con el objetivo de reanudar el diálogo con los representantes de los bomberos que secundan desde el pasado viernes un ayuno voluntario como medida de presión. La institución provincial adoptó esta decisión en la tarde de ayer después de que por la mañana el sindicato CSI-CSIF comunicara a la Diputación que se desvinculaba de cualquier acción de protesta de los bomberos. Este sindicato se sumó así a las otras centrales sindicales, CCOO, UGT y Usicaex, que el lunes se desvincularon de la protesta demostrando así su intención de negociar.

La Diputación había solicitado el cese sin condiciones de las medidas de presión para retomar el proceso de diálogo, sin embargo los bomberos acordaron en una asamblea celebrada por la tarde en Almendralejo que mantendrán el ayuno voluntario hasta que se atiendan a sus reivindicaciones. En esta asamblea estuvieron presentes un representante de cada uno de los 15 parques de bomberos provinciales, quienes decidieron entregar sus propuestas "a nuestros representantes legales, que son las centrales sindicales, y ellos negocien lo que pide el colectivo con la Diputación", según Leonardo Toro.

Los bomberos exigen que su horario sea igual que el de los bomberos de la Diputación de Cáceres, así como la equiparación salarial. Que se dote de una plantilla de cinco bomberos los parques comarcales y de tres los locales y que todos abran las 24 horas todos los días del año. También piden que las bajas sean cubiertas por los propios trabajadores de los parques y que haya un temario único en la próxima oposición.

El colectivo espera que estas propuestas sean las que se analicen hoy en la mesa de negociación que CCOO y CSI-CSIF esperaban hubiera convocado la Diputación ayer mismo al considerar que no se puede esperar más, ya que hay unos diez bomberos de baja a causa del ayuno.

La Diputación, que en un comunicado emitido por la mañana agradeció el gesto de CSI-CSIF y reconoció que "se salva un importante obstáculo para hacer efectivo el reinicio de la mesa sectorial", apeló a los bomberos para que desistan de las medidas de presión. También anunció que la institución "está en condiciones de garantizar el servicio en los quince parques" al tener "ya preparado un retén con una veintena de bomberos interinos para cubrir aquellas bajas que se produzcan por voluntad de los propios efectivos titulares".