La Diputación de Badajoz colaborará con el ayuntamiento en la celebración de la Noche en Blanco, el 1 de septiembre, con la apertura de cinco espacios y diversas actividades en ellos, según anunció ayer el diputado de Cultura, Ricardo Cabezas. Son la sala Vaquero Poblador, el Patio de Columnas, el Salón de Plenos, el Museo de Bellas Artes (Muba) y el Conservatorio Superior Bonifacio Gil.

La sala Vaquero Poblador permanecerá abierta hasta la madrugada con la exposición Mater Matris, del extremeño Miguel Sansón, que muestra una colección de sus trabajos en forja, que ya se puede visitar, hasta el 20 de septiembre. Cabezas destacó el color y la elegancia de la obra de Sansón dedicada en este caso a la mujer, en una sala que en 2017 registró 16.000 visitas.

Anexa a ésta se encuentra el Patio de Columnas, donde se podrá apreciar un mosaico romano de los siglos III-IV hallado en la villa romana de La Cocosa.

Dentro del palacio provincial podrá verse el Salón de Plenos, que en tiempos del Casino fue el salón de baile, con pinturas de Adelardo Covarsí, de 1923, siendo un espacio para conciertos, presentaciones de libros, conferencias o jornadas. Los tres espacios se podrán ver, además, en visitas guiadas que deberán concertarse previamente con el Área de Cultura de la institución.

También el Muba ofrecerá tres visitas guiadas en grupos, de 45 minutos cada una, para conocer la exposición permanente. El museo abre todo el año y cuenta con obras de Morales, Ortega y Muñoz, o Antonio Juez, entre otros grandes artistas. Y habitualmente se programan exposiciones temporales como la reciente dedicada a la pintora pacense María Teresa Romero.

EXPERIENCIA SATIE / Cabezas también destacó la actividad «novedosa» que protagonizarán los alumnos de composición del conservatorio superior, que interpretarán la obra Vexations -Vejaciones-, de Erik Satie (Francia, 1866-1925), «Una curiosa obra compuesta por solo dos pentagramas --su ejecución puede durar unos diez segundos--, que se repetirá, por indicación del autor, 840 veces», desde las 10.30 las 4.00 horas.

La interpretación contará con una base de piano y otros instrumentos que se irán turnando cada 30 minutos -- dúos de metal y madera; viento y metal, cuerda-- además de canto y danza, de modo que «el resultado será siempre sorprendente», señaló el diputado de Cultura.

Además, de la ejecución de esta obra de Satie, cuya duración puede variar según la velocidad de interpretación, habrá proyecciones de dibujos y escritos suyos; un punto de lectura con varios de sus libros, un documental sobre su vida y obra (Satiefictions - Promenade with Erik Satie), una performance en la que se crean ritmos simultáneos con los sonidos de máquinas de escribir, actuaciones de danza contemporánea y la realización in situ de un cuadro-mural.