El presidente de la Diputación de Badajoz, Juan María Vázquez, firmó la mañana de ayer una operación de crédito por un importe total de 15 millones de euros, con los representantes de cuatro entidades financieras: Caja Badajoz, Caja Extremadura, BSCH y BBVA, destinados al Organismo Autónomo de Recaudación (OAR).

El destino de esta cantidad de dinero es, como en años anteriores, hacer pagos a cuenta a los municipios de la provincia por el producto de la recaudación de sus correspondientes impuestos delegados al OAR, lo que les permite disponer de dinero en efectivo para el funcionamiento de sus ayuntamientos, pues los periodos de recaudación se dilatan a lo largo de todo el año.

Vázquez manifestó que con estas cantidades a cuenta, los ayuntamientos dispondrán de liquidez sin esperar a que llegue el periodo de cobro, de forma que no tengan que recurrir a operaciones de crédito.

Los pagos a cuenta podrán ser mensuales cuando el ayuntamiento que sea tenga un cargo superior a 300.506,65 euros y trimestrales si son inferiores a esta cifra, por un importe de hasta el 75% del cargo resultante de los tributos delegados.

El presidente de la diputación manifestó que debido a la práctica desaparición del IAE, estos anticipos deberían rebajarse en la cuantía que dejarán de percibir los ayuntamientos, pero que, no obstante, la diputación seguirá adelantando ese dinero hasta que el Estado compense la diferencia, cobrando sólo los intereses "privilegiados" de la operación firmada ayer, los cuales se deducirán de la liquidación a realizar a los municipios a fin de año.

Por otro lado, Vázquez afirmó que se ha dotado al OAR de nuevas tecnologías habilitando el acceso a su web para cualquier consulta, además de un teléfono de contacto y las 16 oficinas comarcales existentes en la provincia, con el fin de evitar desplazamiento.

Asimismo, señaló que en el 2002 aumentó la recaudación un 4,71%, con un cargo líquido de 60 millones de euros y una media de recaudación del 92,7%. también señaló que por el IAE se recaudaron 8 millones de euros y por el IBI 31, dato éste que supone un 94,76% del volumen total de dicho impuesto.