Valiente por sus políticas sociales, que contribuirán a fomentar los valores ciudadanos a través de la cultura, los valores democráticos, de igualdad y compromiso social». En estos términos presentó ayer en San Vicente de Alcántara el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, la propuesta de presupuestos para 2018 que su grupo presentará a debate en el pleno de la corporación y que, presumiblemente, sacará adelante con su mayoría.

Aseguró Gallardo que las cuentas que ha elaborado su grupo «cumplen con las personas, con la regla de gasto, con el déficit» y «con el objetivo fundamental, mejorar la vida de la gente». También pretenden «impulsar el empleo, el desarrollo de los municipios y el mundo rural, respaldar la movilidad sostenible, las políticas sociales y las derivadas de la economía verde y circular».

Las cuentas para 2018 aumentan un 9,5% respecto de las que actualmente están en vigor, son 17.5 millones más para un presupuesto global que por primera vez supera los 200 millones de euros, hasta llegar a los 220.435.998 euros, de los que 160 corresponden a la institución general, mientras que los 60 restantes e corresponden a los organismos autónomos que dependen de ella.

Así, el del Consorcio de Extinción de Incendios (CPEI) es de 17,2 millones; el del Organismo Autónomo de Recaudación (OAR), de 12,4; el de Turismo y Tauromaquia de 2,1; y el de Promedio, 27,2.

Gallardo anunció que el presupuesto para 2018 contemplará partidas para un nuevo Plan Dinamiza, por con más de 12 millones, para el Plan de Carreteras, con 8,1 millones. También 880.000 euros para la regeneración de la mina de Aguablanca, a los que se sumarán 520.000 en 2019; otra partida para infraestructuras sociosanitarias y residencias de mayores, entre otras.

Destacó, además un plan para la capacitación de los trabajadores dentro de sus empresas en el entorno rural, y compra de equipos de protección laboral en municipios de menos de 20.000 vecinos, así como 400.000 euros para un plan de dinamización empresarial, ya que «nos debemos al bienestar de los municipios» y porque «somos el oxígeno del mundo rural», indicó.

Se contemplan 200.000 euros contra la exclusión financiera, para que los municipios sin cajero automático, 34 en la provincia, dispongan de ellos, para luchar contra la despoblación y el fomento de estancias turísticas.

En Badajoz, destaca la partida de un millón de euros «para la rehabilitación definitiva del antiguo y el inicio de actividad».

A movilidad sostenible se destinan 2,5 millones de euros para la compra de vehículos eléctricos en todos los ayuntamientos de la provincia. Se adquirirán unas doscientas unidades y se creará una red de puntos de recarga rápida entre los que no habrá más de 35 kilómetros de distancia.

Además, se pondrá en marcha, coordinado con el ministerio, la Femp y Cruz Roja el Servicio de Atención y Protección a las Víctimas de Violencia de Género mediante el sistema de teleasistencia. El presidente afirmó que el presupuesto servirá de «ejemplo por sus medidas contra la violencia de género».

El presidente recordó la salud financiera de la institución, que liquidará toda su deuda a finales del presente año, y el incremento de su política presupuestaria en los últimos tres ejercicios en un 66%.