La Diputación de Badajoz aportará a la Universidad de Extremadura (Uex) 582.000 euros en los próximos cuatro años (145.500 por anualidad) destinados a actuaciones comunes que llevan a cabo ambas instituciones: la gestión del conocimiento, la implantación de redes de transferencia de los resultados de investigación y la mejora de la gestión de servicios locales referidos a la gestión del ciclo integral del agua y los residuos.

Además, la cooperación de la institución provincial en actividades docentes y de investigación se traduce en la aportación de recursos humanos, con 11 titulados en diferentes especialidades, cuyas nóminas asume por un coste anual de más de 461.000 euros. En total, la diputación contribuirá con 1,9 millones de euros entre recursos humanos y económicos hasta el 2014.

Así se contempla en el convenio que firmaron ayer el presidente de la diputación, Valentín Cortés, y el rector de la Uex, Segundo Píriz, que también recoge otras actuaciones como el desarrollo de programas para la realización de prácticas, la contribución a la revista Campo abierto o la colaboración para el avance de los sistemas de información geográfica de ambas instituciones, entre otras.

Cortés y Píriz destacaron la importancia de este convenio, porque "garantiza" la estabilidad presupuestaria para estas acciones durante toda la legislatura. El rector de la Uex señaló que la tercera misión de la universidad, tras la docencia y la investigación, es trasladar los resultados de sus investigaciones a la sociedad, que es a lo que se destina la partida más cuantiosa del convenio.

Sobre este último cometido, Píriz recordó que la Uex trabaja por el reconocimiento de Campus de Excelencia Internacional con el proyecto Hidranatura, sobre agua dulce y compartido con Portugal, pero también cuenta con una "segunda baza" --junto a otras cuatro universidades españolas-- con otro proyecto sobre biocombustibles y el cambio climático.