El pleno de la Diputación de Badajoz aprobó ayer un protocolo --una declaración de intenciones--, por el que se compromete con la Junta, la Universidad de Extremadura (Uex) y el ayuntamiento a ceder 4.000 metros cuadrados útiles del antiguo hospital provincial para reubicar en él la Biblioteca de Extremadura (Biex) desde su actual sede, sita en una parte del antiguo hospital militar, que comparte con la Facultad de Comunicación, que es la que necesita espacio para mantener su actividad docente.

El protocolo salió adelante con el voto socialista y la abstención popular. Según su portavoz, Juan Antonio Barrios, su grupo ve conveniente para Badajoz y la universidad resolver el problema que se plantea para que la facultad se mantenga en la alcazaba y dar cabida a la biblioteca regional, así como que corresponde a la diputación disponer de un edificio de su propiedad, si bien consideró que es un asunto "que debe hablarse con el ayuntamiento", por lo que lo ve "precipitado". Barrios abogó por escuchar a los colectivos de la ciudad.

El punto aprobado dice que la resolución correspondiente se adoptará "por el órgano competente conforme a la legislación sobre entidades locales" y en ella se determinará todo lo concerniente a la delimitación física y régimen jurídico de aplicación a la cesión en uso". También que la diputación se compromete a iniciar el expediente de cesión en uso a favor de la Junta, "donde se concretarán el objeto, plazo, obligaciones y derechos de las partes".

El presidente de la corporación, Miguel Angel Gallardo, manifestó que "intentamos hacer algo beneficioso y este protocolo, que no convenio, es de coordinación, participación y colaboración; y es transparente, no es secreto". Añadió que "hemos hablado con las otras administraciones y nos han pedido un espacio". Y si hay asociaciones que piden otra cosa, "también hay que tener en cuenta a las mayorías silenciosas, y que "en lo que todos coinciden es el aspecto cultural y social".

Gallardo, que calificó la actitud del PP de "tactismo", señaló que la institución tiene un plan director porque tiene una línea de actuación, que está abierta al diálogo y a otras proposiciones, si bien su propuesta es que "la parte que da a la calle sea un espacio que genere vida y economía".

Así mismo, la Plataforma en Defensa del Hospital Provincial emitió una nota en la que critica que la diputación siga con sus planes e incide en que se pare el plan director y crear una "verdadera mesa de trabajo con colaboración del ayuntamiento, sobre los usos que se puedan al edificio".

INFOEX Y ACETRE Por otro lado, el pleno aprobó sendas mociones conjuntas apoyando las propuestas de CC OO y el Ayuntamiento de Olivenza de proponer al Plan Infoex y al grupo folclórico Acetre, respectivamente, para la Medalla de Extremadura.

También se acordó que los pueblos puedan cobrar adelantos del 100% de de subvenciones relativas al Plan Dinamiza II; varias modificaciones presupuestarias y cambios en la relación de puestos de trabajo en tres áreas.

Además, se dio cuenta del informe de morosidad de tesorería, que refleja que la diputación mueve 12.000 facturas al año por importe de 70 millones de euros, y que el plazo de pago a proveedores es de 15 días.