El pleno de la Diputación de Badajoz aprobó ayer los presupuestos para el 2006, que ascienden a 136 millones de euros, con los votos del grupo socialista y en contra del PP. En los 136 millones se incluyen el presupuesto de la entidad general y de los organismo autónomos dependientes, como los de Desarrollo Local, Tauromaquia, Turismo, Recaudación y Agropecuaria.

El diputado delegado de Economía y Hacienda, Valentín Cortés, calificó los presupuestos como "creíbles, realistas y dirigidos a incrementar las inversiones, mejorar las prestaciones técnicas y humanas hacia los ayuntamientos". Informó de que los presupuestos recogen las cantidades para la puesta en funcionamiento del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y el Consorcio Medioambiental. La diputación destina un total de 39 millones de euros para inversiones en los municipios a través de los diferentes planes provinciales de obras y servicios, carreteras, y el plan especial de servicios para los municipios.

Por su parte, el portavoz del Grupo del PP, Francisco Javier Fragoso, dijo que son unos presupuestos "endeudadores y poco inversores". Por esto, señaló que, un año más, se ven obligados a votar en contra al no estar de acuerdo con sus objetivos y al considerar que no se invierte la cantidad que se debería en mejorar los municipios y se recurre a un préstamo por importe de 5´5 millones de euros, con o cual crece la deuda del organismo provincial, que ahora supera los 90 millones según dijo.

Asimismo, el portavoz popular criticó que la mayoría de las subvenciones que se conceden a los municipios para distintas materias "son a ayuntamientos gobernados por el PSOE".