El segundo Plan Integral de Carreteras 2006/2013 de la Diputación de Badajoz prevé 19 actuaciones por importe de 8 millones de euros en el 2006. Entre ellas figura la carretera del Aeropuerto. Así se puso ayer de manifiesto con la aprobación de dicho plan en el pleno de la corporación provincial. En concreto es el programa e inversiones del 2006 al 2008, con un total de 27.5 millones para 43 proyectos, aunque el plan global contempla 76 hasta el 2013.

Estas responden a las prioridades consensuadas con los propios municipios teniendo en cuenta las comunicaciones de núcleos con centros de salud y centros escolares. Las mejoras consisten en modificar el ancho de la calzada, eliminación de curvas, o refuerzo del firme.

Ante la propuesta del popular Francisco Javier Fragoso, de pedir colaboración a la Junta para la carretera del aeropuerto, el presidente de la corporación, Juan María Vázquez, dijo que ya había mandado una carta proponiendo que, dado el interés de la vía por encima de las necesidades provinciales, se firme un convenio y en vez de la mejora inicialmente prevista, con un ancho de siete metros, sea de mayor capacidad.

El diputado de Fomento, Gabriel Mayoral, manifestó después que en esa vía hay que readaptar el proyecto existente "y en el caso de hacer el convenio, tenemos que saberlo cuanto antes para adaptar el proyecto y en función de éste será el montante de la obra". Por la tarde, la Junta respondió que "estudiará los argumentos expuestos y los someterá a consideración antes de hacer una valoración".

Señaló, además, Mayoral que todas las actuaciones "son importantes, y algunas recogen facetas como transporte sanitario y escolar, todas las que se plantearon se han recogido como una realidad que se ejecutarán del 2006 al 2013, tal y como se ha hecho con el primer plan". El plan para el primer trienio se ha elaborado de forma que en el primer año se puedan contratar las obras y en el 2007 se pueda terminar algunas actuaciones.

La carretera de Mérida a Alange es otra de las destacadas por el diputado, pues "soporta un tráfico intenso, tiene 17 kilómetros y se va a hacer un ensanche y refuerzo de la misma".

Otras carreteras previstas para el 2006 son de refuerzo y/o ensanche, en la de La Albuera a Valverde por importe de 751.265 euros; de Carrascalejo a la N-630; de Casas de Reina a la EX-103; de Castuera a Valdesequillo; de Cristina a Guareña; de Fuentes de León a Cañaveral de León; de Granja de Torrehermosa a Aldea de Cortelana; de Llerena a la EX-103; de Magacela a La Haba; de La Morera a Santa Marta de los Barros; de Salvaleón a Nogales; de Sancti Spíritu a Garlitos; de Valverde de Llerena a Ahillones; de Valle de Santa Ana a la N-435; de Villalba de los Barros a Salvatierra y de Villarta de los Montes a la N-430.